sábado, 3 de marzo de 2012

Hogenakkal

 Hola a todos!

Desde que dejé Munnar  no he vuelto a sentirme fresco en ninguno de los lugares que he visitado. Kochi y Kanyakumari con su calor húmedo por ser tierras costeras, Madurai y Thanjavur con su calor seco de interior. La verdad es que hay momentos del día en que uno se siente agobiado por el calor y necesita desconectar un poco. Así que siguiendo los consejos de mi amiga Dhwani, ya que Lonely Planet no dice nada sobre este lugar, decidí vistar las cataratas de hogenakkal.

Llegué de noche a Dharmapuri, lugar donde haría base para dormir antes de visitar las cascadas. Me desperté pronto por la mañana y tomé el bus hacia Hogenakkal. Cuando llegué allí me encantó lo que vi. En España tenemos las cataratas protegidas con vallas y senderos, donde podemos disfrutar de sus vistas pero no de sus aguas. En la India es completamente diferente, ya que las cataratas se convierten en un lugar de ocio donde la gente viene a desconectar, pasarlo bien y reir. Cuando llegué parecía que todo el mundo era feliz, risas, carcajadas, gente bañandose en el río, gente bañandose bajo los saltos de agua, gente jugando a lanzarse agua, grandes comilonas, gran consumo de alcohol... Entendí que me esperaba un día poco cultural pero muy divertido. Lo primero que hice fue bajar a una zona de baños bajo una fuerte cascada. Aquí había muchos hombres tomando su baño en calzoncillos, asíq ue no me lo pensé, me quité la ropa y ¡Al agua! El salto de agua caía fuerte sobre nuestros cuerpos, dandonos un masaje natural. Es como un gran Spa pero al aire libre, una maravilla. Más tarde continué por un puente para ver diferentes tipos de cascadas, y al final del camino me esperaba una torre donde por 3 rupias te dejaban ver la zona desde las alturas. Una preciosidad. Un río entre gargantas de piedra, el agua cayendo por donde encontraba un hueco, y los turistas acercandose al fin de las cascadas con pequeñas barcas de madera.

En cualquier parte del río encontrabas gente bañandose, disfrutando de la comida, riendo y jugando. Y es que parece que cuando se trata de divertirse, los indios acuden a su yo infantil, recuperando las tonterias de la niñez y dejando la verguenza a un lado, para disfrutar al maximo de su tiempo de ocio. Pude ver hombres de 40 y 50 años revolcarse por las aguas, cantando, riendo, saltando, luchando con otros hombres para ver quien tiraba a quien. Parecía una guardería de adultos. ¿Nos os parece incríble? Yo no iba a ser menos, encontré un grupo que me acogió con gran euforia, y estuvimos jugando y cantando un buen rato. Que grande es volver a sentirse niño otra vez, son esas cosas que se adquieren viajando, y que ojalá sea capaz de aplicar en mis momentos de ocio futuro. Os aseguro que sin verguenza se disfruta todo mucho más.

Las mujeres, por otra parte disfrutaban de las cascadas de forma diferente. No hay sitio bajo las cascadas para ellas, pero sí se las veía contentas jugando en las zonas poco profundas del río. Reían, se tiraban agua, jugaban con los niños... claro que siempre con el máximo cuidado para no desprenderse de ninguna de sus ropas, ya que la mujer debe ir tapada hasta para el baño en público. Fue divertido verlas en grupo, intentando cambiar sus ropas mojadas por unas secas, tapandose unas a otras. Parecía complicado hacer todo esto sin que nadie viera nada, y un grupo estalló en grandes carcajadas cuando a una de ellas por descuido se la salió un pecho. Debió sentir mucha verguenza, porque en la India es falta de respeto incluso enseñar las piernas.

Y allá voy con la experiencia más agradable de día, el masaje. Por todos lados había hombres especializados en masajes ayurvédicos que ofrecían masajes por un precio muy barato. Como ví que todos los turistas (eran turistas indios todos, yo era el único no indio) disfrutaban de los masajes pensé ¿por que no probar? y así lo hice. Pedí su acreditación profesional a un señor que me ofreció el masaje, me la mostró, y me hizo sentar en un carton sobre una roca. Fueron 30 minutos de masaje en seco, más una hora de masaje en aceite, más media hora de baño en las cascadas para quitar el aceite con unos polvos especiales, todo ellos por 5 euritos. ¿Que más se puede pedir? Sí si, el baño quiere decir que el señor te baña, te frota fuerte con los polvos para que no te lleves el aceite a casa. La verdad es que el masaje fue encantador, solo había que cerrar los ojos, escuchar el ruido de las cascadas, sentir el aceite cayendo por tu cuerpo y las manos del masajitas retorciendo cada uno de tus musculos (bueno paro ya que lo estoy describiendo tan bien que a ver si alguna se va a poner nerviosa con tanto aceite, jajaja). La verdad es que lo de retorcer musculos en algunos momentos dolía un poco, pero luego sentías el placer de haber descargado los músculos, de haber dejado la tension en esa misma roca. Me asusté un poco con la crujida de dedos, de espalda, y sobretodo con la de cuello (pense que me desnucaba), pero me tranquilizé al ver que se trataba de un profesional y que me estaba dejando como nuevo. La verdad es que me fue de maravilla, porque justo esta noche había dormido en una cama durísima, y me encontraba algo contracturado. Que bonito es que el destino te brinde lo que necesitas en el momento que lo necesitas. Gracias majo, jejeje.

Pues con todo este relax, y fresquito como una lechuga, me voy hacia mi último destino en el sur de la India, Mahabalipuram, donde cerraré mi primera etapa del viaje antes de volver a Mumbai a pasar unos días con mi amiga Dhwani para que me enseñe más cosas sobre su país y poder disfrutar el Holi con ella. Después, empezaré mi segunda etapa por el Norte del país. Pero eso, vendrá en unos días.

Cuidaros mucho. Besos. Por cierto, he actualizado la galería de fotos con un nuevo album. Allí os esperan. ¡¡¡A disfrutarlas!!!












4 comentarios:

  1. Que cascadas más chulas....tuvo que ser un día super guayyyyy!!!verdad??que envidia!!!!Besos, Te quiero...

    ResponderEliminar
  2. K guay no?Lo malo es k las mujeres no puedan disfrutar a sus anchas como los hombres. Esto lo llevaria muy mal creo jajajaja. un besazo

    ResponderEliminar
  3. olaa carlos me encantan essas fotos se os vee disfrutando un monton.ahh traete una de essas redondelas y nos tiramos con ella en la piscina jajajaj bueno besiitos y cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Vaya cascadas mas impresionantes!!! esto no se ve en España ;P! y q envidia sana...dan ganas de tirarse!! Lo increible es ver a la gente disfrutando y pasandoselo en grande, dando igual la edad, la veguenza...eso tampoco se ve en España...;P a seguir disfrutando Carlos!!! muaka!!

    ResponderEliminar