viernes, 2 de marzo de 2012

Madurai

Hola a todos!

Hoy estoy en Madurai, una de las ciudades más antiguas de la India (s.IV a.C.). Fue un importante enclave comercial, sobretodo de especias y punto importante de reunión de la Sangam que es la academia de poetas tamiles. Incluso comerció con la antigua Roma y sobrevivió a su caída. Se dice que es el alma de la provincia de Tamil Nadu, donde tiene gran importancia la conservacion de la lengua Tamil. Tanto en la provincia de Tamil Nadu como en Kerala es díficil encontrar gente que hable el Hindi, ya que la lengua Tamil y el Malayala tienen una fuerte importancia en estas dos regiones. Para que os hagais una idea, la India tiene 22 idiomas oficiales a parte del Inglés y el Hindi que son reconocidos como las dos lenguas oficiales para todo el país. Contando las lenguas no oficiales, se conocen unas 1.652 lenguas entre lenguas oficiales y dialectos en las diferentes regiones del país. Alucinante ¿verdad? Bueno, pues en Tamil Nadu me cuesta muchísimo entender a la gente, porque han sido reacios a aprender el inglés hasta hace muy poquito y tienen un acento muy cerrado.

Bueno, a parte de lo interesante que resulta pasear por un ciudad Tamil de pies a cabeza, ¿algo abrá que visitar no? Pues la verdad es que Madurai tiene uno de los templos más importantes de Tamil Nadu y de toda la India, el Templo de Sri  Meenakshi. Se trata de un enorme, cuando digo enorme no exagero porque es gigante, templo multicolor, con cuatro enormes puertas decoradas con montones de figuras a color de muchos dioses diferentes. En el interior del templo uno se pierde ya que es como un laberinto, donde cada pasadizo te lleva a un pequeño lugar de oración, o a una escultura de un dios específico. La pena, es que los lugares de oración de este templo son solo para hinduistas, y los extranjeros nos tenemos que conformar con pasear por el templo sin acceso a los dioses. De todas maneras, el interior merece mucho la pena. Los techos decorados con mandalas coloridos, bendiciones cada dos pasos, esculturas de Ganesha, Nandi, Siva... Una maravilla. Eso sí, como todos los templos de la India huele a pipi de murcielago.

Otra de las visitas que hice en Madurai fue la visita al palacio de Tirumalai Nayak. Se trata de un enorme palacio en ruinas, que aún conserva la puerta principal, el salón de baile y el salón principal, con esculturas de leones y makaras (criatura mitad cocodrilo mitad elefante). La verdad es que no compré el ticket para hacer fotos porque me dijeron que no merecía la pena, y buena razón tenían. Eso sí, en el interior disfruté de una colección de escrituras antiguas en piedra y algunas esculturas talladas de todo tipo de deidades. No me encantó este palacio pero le doy un aprovado bastante justito.

Bueno, a parte de tanto monumento, templo, palacio quería enseñaros algo que me llamó la atención de Madurai. Esta ciudad es uno de los pocos sitios donde se conservan los autorickshaw de propulsión humana. La verdad es que es una pena, porque se trata de personas en edad de jubilación que transportan a la gente a modo de taxi, en una especie de triciclo con un asiento trasero. Mi intención era subir en un rickshaw motorizado, pero el señor consiguió tocarme el corazón explicandome que si nadie hacía uso de su transporte, no podrían alimentar a sus familias. Hice de tripas corazón, olvidé mis valores morales y me lancé a recorrer la ciudad a través de las fuertes piernas del encantador anciano. Por supuesto no regateé el precio (que para los turistas siempre está sobreelevado) y le dejé una buena propina. Me parece que es un trabajo muy duro, pero que si es una fuente de alimento para su familia, ¿por que no?

El señor del rickshaw me llevó al museo de Ghandi. Es un precioso muse que explica la historia de la India desde la colonización, esclavización, todos los intentos de lucha por la independencia y como no, una larga explicación de la vida de Ghandi, su esposa Indira, y todo lo que hicieron por la defensa de su tierra, su gente y la libertad de su País. Para los que andeis escasos sobre la vida de Mahatma Ghandi, os recomiendo una pelicula que lleva su nombre, es algo así como una biografía que muestra la lucha pacífica, la lucha política, y como infundía Ghandi sus ideas. Por último, el museo muestra el Dhoti (falda masculina que representa las raíces del pueblo indio) que llevaba Ghandi el día que lo asesinaron den Delhi, aún manchado de sangre, además de las zapatillas que utilizó enuna de sus grandes marchas. Un museo conmovedor.

Para terminar, visitamos el mercado de las bananas. Es un mercado en el que no se vende otra cosa que bananas verdes, amarillas y rojas (sí sí rojas). No perdí más tiempo que el necesario para hacer un par de fotos de este pequeño y curioso mercado.

Siguiente destino: Thanjavur o Tanjore, como prefirais llamarlo. Un beso




2 comentarios:

  1. ¡Guapetón!

    Esta semana no hemos coincidido en skype... la verdad es que aunque ya haya acabado las prácticas, esta semana he andado algo liada moviéndome, buscando trabajo, haciendo trámites del título, etc. A ver si esta semana te pillo por aquí. De todas formas puedo saber de ti de dos maneras indirectas, o por el blog, o por la mama, que se tiene tus aventuras aprendidas de pe a pa xD.
    Ya he puesto a descargar la película de Ghandi, la verdad es que desconozco su biografia y seguro que debe de ser muy interesante. Así que cuando la haya visto te digo qué me ha parecido.
    Voy a seguir leyéndote... muuua!

    ResponderEliminar
  2. iieeeepp!!! me sige pareciendo tan interesante lo q pones... q grandes las fotos!! y ese templo de colorines tiene q ser impresionante en directo!! ;) sigo leyendo...;) muaka!!

    ResponderEliminar