viernes, 16 de marzo de 2012

De Vuelta a Mumbai

 
Hola a Todos!

Ya estoy de vuelta en Mumbai. En primer lugar os voy a explicar lo que sentí al volver a pisar la ciudad. Todo lo que en mi primera visita me sorprendía había desaparecido. La ciudad se me hizo cómoda, encantadora, limpia, ordenada... ¿Como puede ser si mi primera vez era todo un desastre? ¿Me estaré convierteindo un poco en Indio? Jajajaja. Creo que llevo tantos días, he visitado tantos lugares tan diferentes, que Mumbai se me antoja comodo y agradable.
 
Dhwani quiso venir a recibirme al aeropuerto, me esperaba en un rickshaw para empezar con una lección de como viajar por la ciudad como un verdadero Mumbaicar. Compramos bonos de transporte y aprendí a utilizarlos. Aprendí a subir a taxis sin ser timado y a espantar a los acosantes vendedores de la ciudad. Dhwani me acompañó al albergue de un amigo suyo, que estudía musica en su misma escuela. Me ofreció una cama limpia en habitación compartida a un precio muy baratito, y nos metimos en una habitación donde él tocaba el Uquelele y ella cantaba, una preciosa audición de música clásica india. Una vez instalado fue hora de pasear.

La verdad es que es muy diferente pasear solo por la ciudad o acompañado de alguien que vive aquí. Dhwani me llevó a explorar los difrentes mercados de comida, de ropa, de joyería,... Me enseñó los difrentes museos de la ciudad, me explicaba el significado de todo, las historias, las leyendas, los mitos... Y lo mejor de toda esta avalancha cultural es que vino acompañada de una fuerte dosis de humor, las risas y alegría han sido contínuas en estos 5 días.

Dhwani me presentó a su familia de forma progresiva. Primero conocí a sus padres en el albergue de vacas. Se trata de un lugar dnde acogen y cuidan cerca de 300 vacas, y por la mañana y por la tarde la gente acude para darles de comer. El padre de dhwani me ofrecía hierbas, masa de cereal y maíz fresco para que las vacas comieran de mi mano. Os recomiendo lo experiencia de sentir la enorme y aspera lengua de la vaca lamiendo toda tu mano. Luego fuimos a ver a las vaquitas jovenes, que viven apartadas. Éstas estaban llenas y no quisieron comer. Cuando todas las vacas habían comido, los padres de Dhwani me llevaron en su bonito coche a un restaurante, a tomar un fuerte merienda a base de dosas y tortillas de cebolla. Después me invitaron a ver su casa y compartir un buen momento conociendolos. Aquí mre presentaron al hermano de Dhwani. La curiosidad por saber de mi vida en España no cesó en los 5 días que les visité, porque cada día al anochecer ibamos a la casa para compartir momentos divertidos. En casa de los Pandya (es el apellido familiar), aprendí a hacer el famoso Chay, ayudé en la elaboración de alguna recetilla e hicimos zumos naturales. También compartimos momentos de música, ya que en India es algo muy importante. Yo toqué la guitarra y una especie de piano de aire, mientras que Dhwani y su padre cantaban. Intentamos fusionar flamenco con clasica india pero no funcionó muy bien, creo que por falta de tiempo. Otra de las cosas divertidas que hicimos fue ver la famosa película (no recuerdo el nombre) de Bollywood que se rodó en España. Está grabada en Hindi, así que Dhwani me fue explicando un poco lo que pasaba. Os la recomiendo, ya que salen paisajes de la Costa Brava como Cadaqués, Empuriabrava, el barrio Gótico de Barcelona, la Tomatina de Bunyol, lo San Fermines de Pamplona, y un tablao flamenco andalúz. Todos estos escenarios combinados con música india y española. Os la recomiendo. Si os da palo ver la peli entera buscad en Youtube la canción de Señorita, os reireis un rato. Bueno, en resumen tengo que decir que los Pandya me han tratado genial, son una familia de lo más agradable. ¡Dhanyavad Pandya Family! I miss you. You can come to Spain whenever you want.

El penúltimo día conocí dos Pandya más, Niha (hermana de Dhwani) y Soham (Hijo de Niha). Niha vino a pasear con Dhwani y conmigo en un parque natural a las afueras de Bombay. Estuvimos visitando unas cuevas budistas excavadas en roca, y una zona con animales tipo bamby, águilas, pavos reales,... Niha es una chica super agradable que me acogió en su casa y me trató como un rey. Me propuso dejar el albergue y dormir en su casa la última noche. Estuvimos jugando con Soham a la guerra de almohadas y al tres en raya, pero siempre me ganaba, es un niño muy inteligente. Y al día siguiente disfruté del Holy con Niha, Soham y Dhwani.

Os voy a hablar un poco del Holy. Es una fiesta que se celebra en toda la India para dar la bienvenida a la primavera. Es una estación muy importante en la India, porque en primavera llegan las lluvias, tan esperadas durante el resto del seco año, que hacen crecer los campos y dan la vida a los habitantes de este precioso país. No hay que olvidar que la Índia vive básicamente de la agricultura, y que la alimentación es principalmente vegetariana. Así que esta festividad se celebra por todo lo alto. La noche anterior al Holy se encienden hogueras, donde la gente reza en círculo y se dan ofrendas al fuego. El fuego respresenta la cremación de las malas energías, y esto viene de una história mitologica demasiado larga para contar aquí. El que esté interesado en saber cosas sobre el Holy que busque en internet, que hay mucha información. Después de la noche de hogueras, la gente se despierta pronto para empezar la batalla de colores. Todo el mundo compra polvos de distintos colores para lanzar sobre los cuerpos de cualquiera que pase por la calle. Digamos que es una Tomatina de color. Pero no solo eso, sinó que la gente va armada con pistolas de agua rellenas con colores, globos rellenos con agua de color, bolsas, cubos... Todo lo que pueda contener o lanzar agua con colores es bienvenido en la fiesta del Holy. Pues yo no iba a ir desarmado, así que Niha me prestó una pistola de agua que compartí con Soham, e inflamos decenas de globos que más tarde tiramos a la cabeza de nuestros vecinos. La verdad es que fue una fiesta divertidisma. Las gente de las casas colgaba mangueras con muchos chorros de agua tipo ducha, y todo el mundo aprovechaba para lavarse un poco mientras bailaban bajo el agua. Altavoces con música a toda pastilla, gente preparando comida en la calle donde todo el mundo es bienvenido. En fin, un día de diversión para reir y jugar como niños.

Después del Holy, que acaba a mediodia, Niha nos llevó al restaurante de su amigo a comer luego nos dimos una ducha. Fuí a casa de los Pandya a despedirme, porque ya acababan mis días en Mumbai. Dhwani me acompañó a la estación de tren, y después de tanto disfrutar llegó el momento de la despedida. Como cuesta desprenderse de alguien que en poco tiempo ha llenado tu corazón por completo. Pero el viaje continúa, y nadie dijo que todo sería bonito. Así que nos tocó asumir el trago con un fuerte abrazo, algunas lagrimitas,... Pero me alegra llorar por despedirme de algo increíblemente bueno. Peor sería no haberlo conocido nunca. Dhwani, you're my little rock and roll queen... Dhanyabad.

Bueno, aquí acaba mi historia en el Sur de la India. Acabo de coger un tren dirección Jaipur para visitar el famoso Rajasthan, tierra de desiertos, camellos, maharajas, turbantes y grandes bigotes. Empiezo esta nueva ruta con la misma ilusión que el primer día, deseando encontrar la belleza de la India en un punto de vista diferente.

Un beso a todos, Os quiero.
Dhanyadab Pandya's

PD: Para que os hagáis una idea de lo diferente que es la vida en India, os he dejado una foto de una hamburguesa del Mc Donalds. En el menú no puede encontrarse nada de ternera, pero si hamburguesas vegetarianas y veganas. ¿Curioso verdad? Un alto porcentaje de la población india no come carne. Los Pandya son veganos, pero tengo que decir que la cocina vegana de la India me encanta.
















4 comentarios:

  1. olaaa otra vez...bueno te voy siguiendo cada vez que puedo la pelicula essa que has visto..no se como sera pero dices que en youtuve esta la cancion de señorita..y hay un monton tituladas asiii jajaj..pero creo que e conseguio ver la que decias porque con una de ellas me e reido un monton.bueno sigue con tu ruta y essas fiestas tipicas de cada sitio te veo mu bien carlos y esso me gusta venga bessitos hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Como acabásteis de la fiesta Holi......espero que ya se te haya quitado la pintura...te estás quedando hecho un figurín de delgado, con esa comida vegana, bueno estando fuerte y que no te perjudique en tu salud ya te está bién que la grasa no es buena para nada.Besitos, y que te quiero mucho....

    ResponderEliminar
  3. Qué guapo te veo en las fotos, hermanito! Te estás quedando flacuchillo, pero según parece con la mejor de las dietas adelgazantes: riquísima comida vegana y recorriendo mundo sin parar! Qué envidia!

    ResponderEliminar
  4. carlos buenas rutas por nepal;;y nos vemos por aca o en cualquier parte del mundo:::un abrazo de parte de los dos::
    cyrine y jose;

    ResponderEliminar