viernes, 2 de marzo de 2012

Thanjavur

Hola a Todos!

Hoy he visitado la ciudad de Thanjavur, antigua capital del Imperio Chola, que se encargó de difundir el hinduísmo a otro países. Lo primero que visté en esta ciudad fue el complejo palaciego y sus museos. La verdad es que me decepcionó bastante. Es un antiguo palacio muy mal conservado. Lo único interesante es visitar el museo de libros antiguos donde se pueden ver antiguos manuscritos en diferentes lenguas, entre ellas el sanscrito, antiguos libros de medicina, poesía, ciencias y letras y algunos dibujos y pinturas sobre difreentes ciudades o paisajes de la India. Además de este museo, también está el museo del Rey, que alberga objetos que pertenecieron al Imperio como armarios, herramientas o armas. También hay un museo de arte, emplazado en una enorme torre piramidal, donde se exponen esculturas de piedra y bronce, además del enorme esqueleto de una ballena. Os dejo una foto del recinto donde está el museo (no lo confundais con un templo).

Thanjavur no tiene mucho que ver, y encima la visita matutina al palacio me había dejado decepcionado, Pero todo cambió al llegar al templo de Brihadishwara, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO de forma bien merecida. Os preguntareis ¿No se cansa de ver templos? Pues no. Cada templo tiene su gracia, ninguno es igual. Hay templos muy antiguos, otros no tanto, unos en color, otros en color roca, unos que adoran unos dioses, otros a otros dioses distintos, y el nivel de pulcritud en la escultura también dependen del trabajo que se hiciera en su día y la erosión del del tiempo. Lo que más me impresionó de este templo fue su tamaño y color. Tiene la forma de cualquier templo hindú, pero con unas medidas espectaculares y un color amarillo anaranjado en la roca que lo hace especial. Fijaros en la foto lo pequeñita que se ve la gente al lado del templo, es increíble. Además se puede ver una estatua de Nandi (el toro de Siva) de 6x3 mts y de 25 tonelas de peso esculpida en una sola roca. En la paredes que rodean el templo pueden verse unas desgastadas pinturas de tema religioso. Os explico un pocosobre religión. Las deídades más importantes en la India son el Trimurti (la trinidad) que incluye a Brahma que es el creador del universo, Vishnú que es el conservador del universo y Siva es el destructor que destruye para que Brahma vuelva a construir. Lo más importante en la religión hindú es que todo está en constante cambio. Pues en estas pinturas se observa a Siva asesinando un ejército de demonios mientras Buda se cierne sobre ellos, pero no para conseguir la iluminación, ya que los demonios eran fieles de Siva a los que Buda adoptó como devotos para justificar la matanza. Bueno, pues ya sabeis un poquito más sobre religión e historias mitológicas.

Como en cada templo, y cosa que odio, hay un elefante en la entrada que bendice a los fieles con un golpe de trompa en la cabeza a cambio de un donativo. Ya os lo expliqué cuando estuve en Hampi. Si fuese un elefante no me gustaría estar todo el día de pie en el mismo lugar, dando trompazos a la gente y recogiendo el dinero con la trompa para darselo luego al dueño. A veces, la ignorancia o la devoción hacen al ser humano desprocuparse de sus esclavizantes actos sobre el reino animal, olvidandose que en muchas ocasiones hemos sido esclavos de otros seres humanos y hemos luchado por nuestra independencia. Gandhi luchó por las libertades del ser humano en la India pero ¿que pasa con los animales? Otros ejemplos de esto es el amaestramiento de cobras, loros que predicen el futuro, etc... Espero que la sociedad India pueda entender algún día que los animales no son esclavos, sinó que forman parte de la sociedad animal en la que estamos incluídos. Y que conste que esto no es una ataque contra la sociedad india, es un mensaje de paz, ya que los españoles no somos precisamente los más amantes de los animales...

Y por último, quiero hacer referencia a algo que comenté en el post de Madurai. ¿Os acordais cuando hablaba de los diferentes idiomas de la India y la importancia de la lengua tamil en la región de Tamil Nadu? Pues aquí tenéis un ejemplo de ello. Es la primera película en 3D producida en lengua Tamil. Por cierto, las producciones cinematográficas de Tamil Nadu, la mayoría con sede en Chenai, tienen nombre propio, hablamos de Kollybood. Parece que Tamil Nadu es un pequeño país dentro de la India con su propia lengua, literatura, cine, cultura... ¿No os recuerda un poco a Catalunya? No me refiero a la política, cada uno tiene sus ideas sobre este tema, me refiero a las raíces culturales de la región. Es, como dirian en inglés, AMAZING.

Y para terminar el post, y como ya me he aficionado a ello, os dejo con una bonita puesta de sol desde el templo de Brihadishwara, para demostrar que no solamente el mar ofrece buenas puestas de sol, las zonas de interior también.

Un besote y un abrazo a todos.










1 comentario:

  1. Pues al principio el templo de Brihadishwara visto en fotografía no me ha parecido que tuviera nada especial, hasta que me he fijado en los puntitos que se ven a su alrededor en forma de personillas. Debe ser ENORME!

    ResponderEliminar