martes, 8 de mayo de 2012

Bajando de las nubes


 
Hola a todos!

Son las 9.30h de la mañana, me encuentro en el ABC y voy a empezar a descender. El mal de altura ya no es un problema, así que hoy pienso andar hasta que no pueda más. Me despido de Gibson, pues él lleva buenas ropas y va a quedarse a dormir una noche más, dice haberse enamorado de las vistas, y no es para menos. Al empezar a bajar descubro que la nieve ha empezado a fundirse por los pasos de los caminantes. Así que el camino está claro, pero más peligroso que nunca. La nieve se ha convertido en un barrizal que hace caer a caminantes y porteadores de culo al suelo. Iré con cuidado, no quiero mojarme los pantalones, és la única ropa seca que tengo. La bajada entre el ABC y el MBC se me ha hecho larguísima, pues por el camino me he encontrado con todos los amigos que he hecho en el camino. Tanto los estadounidenses con sus guías nepalíes, como Ricardo, como el grupo de italianos y la família india se encontraron conmigo en su ascenso. Todos me preguntaban por mi viaje, por como era allí arriba, asñi que he parado con cada uno de ellos para charlar y compartir experiencias montañeras. Además he coincidido en algunos tramos con las chicas australianas y la chica finlandesa, que también bajaban, y me pidieron ayuda para lanzarse montaña abajo con unos plásticos que habían conseguido, usandolos a modo de trineo casero. No puedo quitarme esta estúpida sonrisa de la cara, me siento feliz.

Durante el descenso, me he ido encontrando en cada aldea con las tres chicas, con lo que hemos acabado formando una bonita amistad temporal de montaña. Bajar es mucho menos cansado que subir, y se hace mucho más rápido, así que he cruzado aldea tras aldea sin sufrir el ahogo de la subida. Lo que mi inexperiencia en trekking no me había dicho es que bajando los músculos se cargan mucho más, pues tienes que ir reteniendo el peso de tu cuerpo en cada paso, para no coger velocidad y caer por un acantilado al tropezar con una piedra. Además, quien más sufre el descenso son las rodillas. Así que al llegar a Bamboo, tenía las rodillas destrozadas, los pies arrugadísimos por la humedad del agua que entraba por las botas y con ampollas que me gané en el ascenso. Allí me encontre con Mina, la chica de finlandia, que se había adelantado a las chicas australianas y me propuso llegar a Sinuwa, pues a partir de Bamboo el camino venía de subida. Yo lo que no quería era bajar más por miedo a sufrir una lesión enlas rodillas, pero como venía subida, por que no. Fuimos charlando todo el camino, de sus experiencias en Nepal, de mis experiencias en India. Al llegar a Sinuwa, tomamos una ducha caliente, que agradecí después de tres días sin ducharme por el frío. Una cena calentita y a dormir. Hicimos recuento del día, y habíamos caminado durante 11 horas entre subir al ABC y bajar a Sinuwa. Nos merecíamos un buen descanso. A las 20h estábamos soñando.

Al día siguiente me despierto a las 5h de la mañana, mi cuerpo a dormido suficiente. Al despertar noto que mis rodillas siguen doloridas, pero debo seguir mi camino. Mina se despierta más tarde que yo, dice que hoy va a ir a relajarse en los Hot Springs, aquellas piscinas calientes que vi yo de subida. Yo decido seguir hacia la siguiente aldea, Chomrrong, donde Rocío, la chica de Terrassa, dijo que estaría allí pasando unos días. ¿Os acordáis cuando bajé el descenso de Chomrrong que pensé en lo que me costaría subirlo de vuelta? Así fué. Uno de los tramos más duros, la subida se me hizo eterna. Al llegar, Rocío estaba sentada en la terraza del refugio, calentandose al sol y disfrutando de las vistas. Al mirar el mapa descubro que a 6 horas de descenso se encuentra una de las salidas del Annapurna Sanctuary, donde podría coger un bus para volver a Pokhara. Tal y como tengo las rodillas creo que cuanto antes pueda reposar mejor. Así que decido hacer todo el camino de golpe. Al decirselo a Rocío, me dice que ya está cansada de estar allí y que me acompaña, así podremos compartir el taxi y será más barato.

Durante el descenso, al ser menos cansado, he aprovechado para hacer fotos de las aldeas y sus habitantes. Ahí os dejo unos ejemplares para que disfrutéis de la vida rural de los Himalayas. Después de las 6 horas de descenso que decía el mapa, estabamos en Suali Bazar, donde un taxi nos esperaba para llevarnos a Pokhara. En el camino el taxista nos hizo saber de la catástrofe que se había producido esta mañana al descongelarse más nieve de la cuenta, haciendo crecer el rio a modo de tsunami, arrasando con todo lo que había por delante. Pasamos por la zona afectada, el río era un barrizal donde el ejército y cuerpos de seguridad continuaban en la búsqueda de personas desaparecidas. No todo en este viaje podía ser bonito. Mi viaje en taxi hasta Pokhara se me hizo eterno, pues estaba deseoso de encontrar un cyber cafe para comunicar a mi gente que estaba bien. No quería que la noticia os alarmara. Después me dirigí a casa de la família de Kamal, para descansar y asegurarme de que todos se encontraban bien. Por suerte ninguno había estado en el río ese día. La madre de Kamal, al verme, se echó a llorar, pues estaba preocupada por mí. Al ver que todos estabamos bien, lo celebramos con una gran sonrisa y fuertes abrazos.

La experiencia de subir al ABC ha sido de las más duras que he hecho en mi vida, y a la vez de las más gratificantes. Ahora, me toca descansar y dormir todo lo que pueda, mis rodillas me lo agradecerán. Antes de ir a dormir me he acordado de las palabras de un amigo, Antuán, ahora si estoy de acuerdo contigo y me digo a mi mismo "Vaya par de cojones que tienes, macho". jajajaja. Un besazo a todos. Os quiero.

 

 


 

 








4 comentarios:

  1. Aunque desde aquí sentada delante del ordenador es dificil ponerse en tu piel, puedo imaginar lo que has podido sentir....por lo que cuentas has estado a un paso del mismísimo cielo.....has podido tocar las nubes.....y aunque lo has pasado mal intuyo como te sientes...me acuerdo, cuando eras muy...muy...pequeño y por primera vez subiste en avión y estabamos entre las nubes, tú te pusiste muy nervioso y gritando muy emocionado, decías: ¡¡mama puedo coger las nubes!!! estamos en el cielo!!! Los viajeros, cuando nos bajamos les llamaba la atención ver que el que gritaba tan emocionado era un renacuajo que no levantaba dos palmos del suelo y te sonreian. Ahora, has vuelto a estar en el cielo y sobre todo y lo más importante es que no te ha hecho falta ningún avión los has hecho con tu propio esfuerzo, y por lo que puedo ver en las fotos a ese cielo no le faltan los angeles, esa gente...y esos niños con sus caritas de inocentes y tan bonitos... Acúerdate de lo que dice siempre tu padre : Eres como la San Miguel, donde vas triunfas!!! ¡¡ESTOY MUY ORGULLOSA DE TÍ!! Por el tesón que tienes, aunque como buen tauro que eres...lo llamemos cabezonería...Tu siempre serás tu!!!Te quiero!!!!

    Vale: Ahora dejamos que hable tu madre: Cuando vengas te vas a enterar!!! de la colleja que te voy a dar!!! Te confías de tu buena suerte y de tu corazón y algún día nos puedes dar un susto!!! así es que ya estás pronto aquí y te voy a atar a la pata de la cama para que no te muevas y no te puedas ir más....Vente ya porfa!!!!!

    ResponderEliminar
  2. genial!!!La verdad que como dice tu madre estamos orgullosos de ti(ella mas como madre jajaj)pero que tb te pegariamos una collejilla por las locuras que se te meten en la cabeza que nos hace sufrir es todo un contradiccion, pero gana lo bueno leer tus experiencias y te emocionas y siempre siempre sonries al leerlo y ver las fotos.Tengo ganas de verte un beso guapissimo!!!

    ResponderEliminar
  3. que pasa nen, soy Alberto, de Varanassi. que envidia me estas dando con todo el meollo de los Himalayas, tio. Estoy en Srinagar, en Kashmir, preparando un trekking por aqui. algo parecido a lo tuyo pero mas corto. jejeje. ya te contare. animo con esas nieves y esos pozos con fondo en los que te metes!!

    ResponderEliminar