miércoles, 1 de febrero de 2012

NASIK


Hola a todos.
Bueno, pues ya estoy aquí después de varios días de desconexión. Entre que llego tardísimo de mis excursiones y que la India no va sobrada de cybers no os he podido informar de que estoy haciendo. Así que aprovecho hoy y os pongo al día. Desde que dejé Mumbai he viajado por sitios muy interesantes, y vamos a dedicar este post a uno de ellos: Nasik, la ciudad sagrada. En el último post os expliqué de donde viene el nombre de Nasik, ¿os acordáis? Pues echad un vistazo atrás. Nasik es una ciudad sagrada porque está asentada a orillas de uno de los ríos más sagrados de la India, el Godavari. Es por este motivo que la ciudad se encuentra inundada de templos, ghats (escaleras sagradas hacia la orilla del rio), peregrinos en busca de la limpieza de la Moksha (liberación del alma) y un sinfín de eventos religiosos al cual más curioso.

Nada más llegar a Nasik, visité el templo Sundar Narayan, un precioso y antiguo templo que atesora 3 representaciones negras del dios Visnu. Más tarde bajé al Ramkund, que es el estanque de abluciones, donde podéis ver a los peregrinos bañándose, rezando, o algo que yo no tuve la oportunidad de ver que es el depósito de cenizas de familiares difuntos.

Me pasé toda la mañana entera observando los rituales religiosos a la orilla del rio, es una maravilla poder disfrutar de cómo los indios viven tan intensamente su religión.

Más tarde fui a visitar el templo de Kala Rama, es una representación con escultura y pintura del momento en que Lakshmana cortó la nariz de Surpanakha. Y justo en frente se encuentra el templo de Gumpha Panchavati, donde Sita se escondió del maligno Ravana. Es impresionante descubrir que el escondite es un túnel excavado en la roca, de un tamaño tan minúsculo que hay que entrar en cuclillas y visitar todo el templo en esta posición. Acaba siendo incomodo, angustioso y para muchos claustrofóbico, pero yo me lo pasé muy bien y fue una gran experiencia. En el interior hay pequeñas salas de oración a los dioses hinduistas. Siento deciros que de estos dos templos no hay fotos, pues estaba prohibidísimo, había un señor con un silbato y muy mala leche, como para jugársela. 

Después fui a un restaurante donde los camareros eran muy agradables, y por fin probé el famoso Thali de la India. Es un plato típico en todo el país y se compone de recipientes con diferentes salsas que se mojan con parotti (pan indio parecido al creppe). Entre estas salsas hay dahi (iogurt casero), sopa de lentejas, caldo con base de dhal aromatizado con tamarindo, verduras, chutneys, adobos,… y todo ello servido con un buen plato de arroz blanco para combinar como cada uno quiera. No sé que opináis de la foto, pero está buenísimo, y solo me costó 20 rupias (unos 0,30€). 

Por la tarde fui a visitar el mercado de Nasik, justo al lado del Ramkund. Es un mercado muy colorido, ya que además de todo tipo de verduras se venden miles de especias de colores distintos y alimentos ya especiados listos para cocinar o comer directamente. Es una maravilla disfrutar de la mezcla de olores y colores, y notar el caos de un mercado en la India, donde todos gritan para vender sus productos y convencerte de que lo suyo es lo mejor.

En fin, cultural y socialmente hablando, voto por Nasik por la mejor ciudad vista hasta ahora (claro que solo llevo 5 días), pero la verdad es que me he sentido entusiasmado de ver la India en todo su esplendor religioso.

3 comentarios:

  1. Vaya colorido en el mercado!!!!!!!!!!Y que diferencia de la gente de allí a la gente de aquí, es todo muy interesante y bonito, bueno y hay cosas que se ven algo raro, pero bueno.........diferente!Anda que no vas a aprender de esta experiencia! muchos kisses. Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. (Soy Mely)

    Por fin e resuelto el enigma para poder mandar comentarios

    Bueno Carlos una semana ante de ir te quise mandarte un comentario pero después de escribir y escribir no se que pasaba pero no me dejaba enviarlo.

    Ahora e decidido intentadlo y aquí estoy.Por lo que veo en tu blooc y por la información que me dan tus padres veo que te va muy bien que estas muy contento y que te gusta la experiencia que estas realizando,pues me alegro por que tengo que decir te y lo siento por decidlo públicamente pero unos días antes de irte pude comprobar que estabas un poco asustado mas bien decir cagado, es normal ibas a prender un viaje solo a lo desconocido no sabias con lo que te ibas a encontrar pero que sepas que yo sabia que esos medios desaparecerían en el momento que llegases a uno de tus destinos.Joder Carlos si echamos la vista 28 años atrás y me hubieran explicado tu aventura la verdad es que me hubiera costado creedlo,de pequeño eras tan tranquilo que me cuesta creer que seas tu ese niño pachorron con las mismas inquietudes,a veces pienso que esa tranquilidad te la daba el que tu ya estabas con tu cabecita rondando dichas aventuras.Carlos ten mucho cuidado disfruta todo lo que puedas realiza todos tus sueños mientras tanto nosotros estaremos aquí esperando a que llegue ese día que tu decidas volver, yo apoyo esta aventura tuya siempre que se quede en eso en una aventura y que vuelvas con la gente que te quiere te deseo todo lo mejor y no olvides que en estas Españas hay mucha gente que te hecha de menos y que te quiere por que tu lo vales,yo tu tía te lo digo por es así como lo siento y por que yo soy una de esas personas



    aaa sobre todo hecho de menos esos besos y abrazas apretados que tu sabes dar



    cuídate



    Mely

    ResponderEliminar
  3. Hola GUapissimo!!!Me quedo flipada con las fotos nen son todas geniales(las del rio, la gente, la comida,).La verdad se me hace raro verte ahi en medio de esa gente totelmente distinta echando fotos con tu mochila jajajaja.Que te siga gustando todo mucho y te siga iendo todo genial.si puedes y tienes tiempo hazme algun comentario ok¿jajaja?.Un besazo

    ResponderEliminar