sábado, 11 de febrero de 2012

Bijapur

Hola a todos!



Que tal va por España? Espero que muy bien (bueno a Agus y Ana en Inglaterra espero que también). Pues ya estoy aquí de nuevo para seguir explicando sobre mi gran aventura en la India. Os va gustando lo que veis? Espero que sí. Si hay algo que no os guste mucho o que creáis que pueda cambiar solo tenéis que decirlo. Intento explicaros un poco de todo, pero quizás me centro más en monumentos e historia porque es algo que me encanta. Pero este blog está hecho para vosotros, los que me seguís. Para que podáis saber más sobre la India y mis experiencias en este gran país. Así que acepto peticiones o preguntas que queráis hacer. Si alguien quiere saber más sobre cultura, religión u otras cosas solo tenéis que preguntar y escribiré sobre ello.
Bueno, pues sigo contando que después de visitar las fascinantes cuevas de Ajanta y Ellora, me pegué el gran madrugón para pasar un día entero de viaje. Nada más y nada menos que 16 horas en un incomodísimo autocar como el que veis en la foto, haciendo 3 transbordos en diferentes ciudades. De Aurangabad fui a Pune, de Pune a Sholapur y de allí a Bijapur, ciudad donde decidí pasar un día por su interés histórico y cultural.
Bijapur  guarda las ruinas de lo que fue una ciudad del gran imperio musulmán de hace 600 años. Fue la capital de los reyes Adil Shahi desde 1489 hasta 1686. Lo que hace de Bijapur un lugar especial, es que aun se mantiene la religión y cultura islámica en esta ciudad y que sus habitantes hacen su vida cotidiana sobre las ruinas del gran imperio. La verdad es que como amante del patrimonio histórico y cultural, me parece una pena que se haga vida encima de unas ruinas tan importantes, y tan degradadas a la vez por la falta de mantenimiento. Aunque por otro lado es realmente interesante poder comprar verduras o especias en un mercado constituido sobre unas ruinas árabes de 600 años de antigüedad. Como podéis ver en la foto, la cultura islámica predominante hace que en Bijapur la vestimenta de las mujeres substituya el hermoso sari indio por la extremadamente tapada ropa islámica. Los hombres lucen largas barbas y sombreros árabes.
En cuanto a patrimonio, los musulmanes dejaron en Bijapur 2 grandes mausoleos, éstos si muy bien conservados.
En primer lugar el Gol Gumbaz destaca por su volumen, ya que es un mausoleo enorme que alberga las tumbas del emperador Mohamed Adil Sha (1627-1656), sus dos esposas, su amante, una de sus hijas y un nieto. Personalmente, lo que más me impresionó de Gol GUmbaz fue la cúpula, de 38 metros de diámetro. Desde una de las torres de 7 pisos que hay en las esquinas del monumento, se puede subir a la cúpula y visitarla en su interior. Dicen que es la más grande del mundo después de la basílica de San Pedro de Roma. Además fue algo divertido porque la sonoridad de la cúpula era excelente, y si hablabas de cara a la pared, se escuchaba perfectamente en la otra punta de la cúpula. Así que decidí pasar un buen rato con unos chicos que había allí visitando el monumento, y estuvimos haciendo pruebas de sonido con voz, palmas, silbidos e incluso con la música del móvil. Fue divertido. En el mismo recinto, hay unos grandes jardines que llevan al museo arqueológico de Bijapur. Entre a echar un vistazo y me sorprendió ver que conservaban armas, alfombras, ruinas y utensilios domésticos de la época del auge musulmán.
Al medio día estuve paseando por las ruinas centrales de la ciudad, donde he explicado antes que se hace vida cotidiana y donde están los mercados. Ya por la tarde, fui a visitar el segundo mausoleo, Ibrahim Rouza. No es tan grande como Gol Gumbaz pero el diseño es precioso, mucho más minucioso. Además tiene una historia muy bonita que os cuento a continuación. El emperador Ibrahim Adil Sha II construyó el monumento como futuro mausoleo para su reina, la sultana Taj. La vida quiso reírse de él y murió antes que su reina, siendo la primera persona que yaciera en esta tumba. Además de la pareja, yacen también los restos de su madre, su hija y sus dos hijos. Además se dice que sus minaretes de 34 metros de altura inspiraron a los del Taj Mahal. A mi me pareció un mausoleo precioso, impresiona mucho nada más llegar a él.

Y para acabar con este post quiero hablar un poco de animales. Porque demás de todos los animales que ya había visto rondando por las diferentes ciudades de la India (vacas de todas las clases, gallos, gallinas, cabras, gatos, perros, cabras, monos, ratas, ardillas) me sorprendió ver que en Bijapur, miles de cerdos inundaban la ciudad. Quizás sea que por ser una ciudad islámica y por ello no comer cerdo, los tienen por las calles como si fueran vacas sagradas, pero si no se los comen, para que los quieren? Deberes para los lectores, quien encuentre la solución que la cuelgue en el post. Os dejo una foto de los simpáticos cerditos. Y hablando de animales, que sorpresa me llevé cuando iba al cyber a conectarme a internet para hablar con la familia y me encontré una vaca haciendo cola en la entrada. Tenía medio cuerpo dentro de la tienda y miraba las conversaciones de los cibernautas. Una vaca moderna viciada a las nuevas tecnologías.
Y ya para rematar el post, que hoy estoy escribiendo mucho, os dejo con un poquito de mi vida cotidiana en la India. Os dije que os explicaría un poco como me voy sintiendo. Bueno, pues ya me he acostumbrado a los baños de aquí. Os dejo una foto para que os hagáis una idea. La mayoría no tienen agua caliente, y los que si la tienen solo la abren de 7 a 9 de la mañana. Además, si os fijáis bien ducha, lo que se dice ducha no hay. Hay un grifo con un cubo y con eso te vas apañando para aclararte. Como podéis ver no hay retrete, sino baño turco, si si, el agujerito en el suelo. Además, en vez de papel de váter, te dejan un cubo de plástico cerca de un grifo para que hagas lo que buenamente puedas.  Entendéis ahora lo de no usar la mano izquierda para comer? Ja ja ja. Hay que acostumbrarse a todo, esto es la India.


8 comentarios:

  1. En ese baño por muchas ganas que tenga se me corta y no puedo hacer nunca más nada y EXPLOTO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La vaca y los cerditos son muy graciosos, los monumentos formidables y el bus bueno eso no es ni de los años en que yo era pequeña..........
    pero la historia que cuentas es interesante.

    ResponderEliminar
  3. carlos .. you have been saving money and staying at cheap hostels .. if you pay a more .. you can get a clean and comfortable place to stay ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Dhwani!

      This is Carlos sister, nice to meet you! I'm happy he met somebody who he could have such a good time with. Take care!

      Eliminar
  4. hey! mucho gusto! ya .. we had a good time .. but he seems to have the best time with his japanese friend MIKI .. he may even take her to spain!

    ResponderEliminar
  5. Que interesante todo!! como he dicho antes, he empezado a leer hoy y voy por esta pag. me he sumerjido tanto en tu lectura y me metido tanto en ese mundo, que hoy he llegado tarde al curro!! muajajajajaj!! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei prima! Que tal? No sabía que estabas tan interesada en conocer la India y mis experiencias. Muchas gracias por seguirme. Si te interesa algo en concreto sobre el viaje, la India, sus gentes o costumbres puedes preguntarlo aquí. Yo te contestare todo lo que quieras y así podrás vivir la India desde casa. Bueno y no solo para Tina, esto va para todos. El que tenga dudas o sugerencias, que escriba y yo prometo contestar todas vuestras dudas. Un beazo Tina, un besazo lectores de Mochilasiatica

      Eliminar
  6. Hola Carlos! ni te imaginas el grito que he dado cuando he visto la foto de tu lavabo, dios santo!!! intenta aguantar el equilibrio y ni se te ocurra apoyarte, arrggg. jejeje. me ha alegrado mucho leer tus últimos post. cuídate y a disfrutar!!!

    sugerencia: das muchos detalles de historia que me parece genial, sólo me faltaría que dieras más detalles de las costumbres de sus gentes, no?

    ResponderEliminar