martes, 22 de enero de 2013

En Pushkar otra vez!

Hola a todos!

Ya hemos abandonado nuestro primer destino en la India, Jaipur, con muy buen sabor de boca. Hemos visto bonitos templos, elegantes palacios, la alocada ciudad rosa, pero sobretodo nos hemos introducido en la cultura india. Para mi ha sido un bonito reencuentro con la amabilidad de la población rajasthaní, para Maria, una agradable novedad, pues en poco tiempo se ha adaptado a las nuevas normas sociales de este país, y ha podido disfrutar de los infinitos detalles que hacen de los indios un pueblo de gran corazón.

Y ahora que ya tenemos nuestro inicio consolidado, empezamos a viajar con las incomodidades y la hospitalidad que encontraremos en el camino. Nos lanzamos a la aventura subiendo a un tren que nos llevará hasta Ajmer, ciudad base donde tomaremos un bus hacia nuestro proximo destino, Pushkar. Cuando llegamos a la estación de trenes, y como es de costumbre, no nos venden un asiento de clase con cama, así que compramos un asiento muy barato de la clase general. Vamos a intentar por todos los medios no tener que entrar en un vagón de clase general, pues aunque hay cosas en India a las que uno se puede acostumbrar, estos vagones pueden convertirse en un verdadero infierno debido a su sobreocupación (al que le gusten las emociones fuertes le recomiendo que lo intente por lo menos una vez). Así que hicimos el truco de colarnos en el vagón de clase con cama, a la busqueda de un lugar donde acostarnos. De todas maneras, el viaje solo duraría tres horas, así que tampoco sería un problema viajar incómodos. Nuestra sorpresa al entrar fue que el tren estaba lleno hasta por encima de sus posibilidades, no cabía ni un alfiler, así que nos tuvimos que espavilar para encontrar un sitio donde viajar en el suelo. Sí, en India conseguir un trocito de sucio suelo en un tren también es todo un reto. Cuando encontramos un rinconcito donde poder sentarnos, bloqueando una de las puertas de entrada y salida del vagón, ya parecía que estabamos tranquilos, pero se nos había olvidado que estamos en India, y que dos extrangeros viajando en el suelo de un tren pueden convertirse en la atracción de todo el vagón. No dejamos de recibir visitas en todo el viaje, la gente nos hacía preguntas sin cesar, y a veces, uno necesita viajar tranquilo, pero sabes que no va a poder ser, así que mejor aprovechar para reir y disfrutar de las locuras de nuestros amigos indios. A María le cedieron a ratos un asiento donde viajar más cómoda, pues para ellos, ver como una mujer extranjera viaja en el suelo es algo inconcebible. Y al llegar a Ajmer, otra vez a negociar con los conductores de Rickshaw para que nos llevaran a la estación de autobuses, donde conseguimos comprar un incómodo tiquet de bus, que nos haría viajar de pie en una autobús donde no cabía ni una sola persona más, sobre las incesantes curvas que cubren los doce quilómetros entre Ajmer y Pushkar. Cuando conseguimos dejar ese incómodo autobús, ya habíamos llegado a nuestro destino, eran las dos de la mañana y el noctámbulo captador de clientes de un pequeño hotel nos ofreció una buena habitación a un buen precio. La verdad es que no somos muy exigentes a la hora de dormir, pero si pedimos como condiciones mínimas agua caliente, wifi y cuanta menos suciedad mejor. Esta vez no habíamos tenido en cuenta una exigencia que añadiríamos a la mañana siguiente, pues nos acostamos en un colchón más duro que una piedra, y el dolor de espalda por la mañana era inevitable. Con los músculos contraídos nos lanzamos a explotrar el pueblo que un día cautivó mi corazón, el pequeño Pushkar.

Lo que quedaba de la mañana lo dedicamos a pasear por las estrechas calles que serpenteaban laberinticamente alrededor del lago principal. Explorábamos las tiendas típìcas del lugar, probábamos sus dulces recién sacados del fuego, veíamos como la vida fluía de un lado a otro cuando los lecheros repartían la leche recién cocida, los iogurteros preparaban su producto al fuego de la leña, las mujeres compraban bonitas y coloridas telas y las vacas y perros buscaban en la calle algo que echarse al estómago. María se animó a adornarse al más puro estilo hindú, y se compró un pack de esas bonitas pegatinas que las mujeres llevan en la frente llamados bindi, con decoración colorida y brillante. También disfrutamos de la interminable variedad de costureros y modistas, que elaboran sus propios diseños al más puro estilo hippie, con bonitas telas de la zona, No pudimos resistirnos a probarnos algunas prendas y alguna pasó a formar parte de nuestro nuevo vestuario.

Para comer, decidimos buscar un restaurante que ofreciera comida occidental, pues Maria ya había caído enferma por el cambio de alimentación. Y después de comer, seguimos callejeando por el pueblo, pues el verdadero encanto de Pushkar se encuentra en la cotidianeidad de sus calles, la sencillez de sus gentes. Y a la hora del atarceder, como buenos turistas que somos, fuimos con todo el rebaño a ver la puesta de sol sobre el lago. Se dice que el lago de Pushkar surgió de un petálo de flor de loto, con la que el dios Brhama mató a un demonio tras una dura lucha en este pequeño pueblo. Por este motivo, los hindúes construyeron el único templo al dios Brahma de todo el mundo, y los turístas tenemos como mito la energía del lago que atrapa al viajero y no lo deja marcharse de este bonito lugar. Las puestas de sol sobre el estanque son de las más emotivas que se pueden encontrar en toda la India, no solo por su belleza, sinó por el ambiente de los gitanos tocando los nostálgicos violines del Rajasthan y las gitanas cantando. Lógicamente, esto es un reclamo turítico, y siempre piden dinero a cambio de que te canten, bailen o toquen el violín, incluso una vez finalizada la actuación, quieren venderte el violín. Pero la amabilidad y respeto con la que se ofrece hace que Pushkar, junto con Goa, Hampi y Rishikesh, sean de los pueblos con más atracción para el turista "hippie", y lo que yo llamo pueblos de no retorno, pues mucha gente queda atrapada allí.

Aunque intentamos irnos pronto a dormir, la música no dejó de sonar en toda la noche. No era música de pujas hindúes ni se trataba de rezos coránicos musulmanes, sino de potentes altavoces en la calle, con música india moderna, a todo volumen. Mañana tendrá lugar el festival de cometas de India, donde Pushkar y Jaipur son los pueblos donde más se vive esta festividad.

Bien temprano por la mañana, nos despertamos al ritmo de los altavoces, y subimos al terrado del hotel para ver como se desarrollaba el festival. Parecía que no hubiera nadie en la calle, pues los terrados de todo Pushkar estaban llenos de gente, todos con sus cometas, pasando un bonito día familiar. Los niños jugában con sus amigos, los adultos, con sus amigos también. Porque una de las joyas más preciadas que tiene India es el espíritu de la eterna juventud, con el que un adulto es capaz de disfrutar como un niño en un día festivo de alegría y diversión. Desayunamos en el terrado, disfrutando nosotros también del festival, ayudando a los niños a desenredar las cometas que caían en nuestro hotel, y contagiandonos de las risas y alegrías que desprendían calentando el frío de la dura mañana.

Después del desayuno fuimos a visitar los puntos de interés de la ciudad. Descubrímos el imponente templo sijk, visitamos el exclusivo templo de Brahma, y fuimos al camino que lleva al desierto, donde se encuentra todo el tráfico de camellos de la ciudad. En este lugar se pueden ver los gitanos de los pueblos del desierto que llegan a Pushkar para comprar alimentos y telas, y los camellos que van y vienen, algunos cargando bonitas carrozas, y otros ofreciendo a los turístas un paseo por los desiertos cercanos. Nosotros decidimos pasarlo bien observando las extrañas caras que ponen estos animales, y después decidimos vivir la experiencia de un lugar sagrado, los ghats del lago por la mañana. Al entrar en la zona de ghats, como en cualquier lugar sagrado de la India, uno debe quitarse los zapatos. Una vez que bajamos los ghats (escaleras sagradas que llevan a lagos, rios y mares para las prácticas religiosas), todo se llenó de espectáculo y color. Hombres, mujeres y niños vertían el agua del lago sobre sus cuerpos, algunos rezaban, otros se zambullían en el agua realizando las abluciones sagradas, las mujeres lavaban sus ropas para llenarlas de energía divina, y la vacas iban de aquí para allá, sorprendiendonos saliendo de una ventana o trepando por las escaleras de los ghats. Tampoco nos faltó atención en el lugar sagrado, pues un sadhu nos dió su bendición pintando un punto en nuestra frente, y una simpática família quiso que le hicieramos una sesión de fotos muy divertida. Ensimismados por esta bonita experiencia, perdimos el sentido del tiempo, y al recuperarlo decidimos que era hora de seguir nuestro camino. Muy a nuestro pesar, el tiempo nos apretaba para visitar más lugares de Rajasthan, aunque tanto María como yo estuvimos de acuerdo en que Pushkar es un lugar en el que quedarse por una larga temporada. Aún y siendo la segunda vez que visito esta acogedora población, me voy con la sensación de que no será la última vez que veré ponerse el sol sobre el lago de Brhama.