viernes, 13 de abril de 2012

Haridwar

 Hola a Todos!

Como recordaréis, en el último post os dejé en el tren camino a Delhi, sin saber cual sería mi destino. Bueno, pues antes de quedarme dormido en el tren, tomé una decisión. Ya que lo que buscaba era paz y tranquilidad, que mejor que buscar naturaleza, así que decidí mezclarla con algo de religión y misticismo, y mi elección fué ir en busca del río más sagrado de la India, el Ganges.

Llegué a Delhi a las 5 de la mañana, tomé un rickshaw hacia el centro, y pude ver como la gran capital de la India despertaba. Los tenderos montaban sus negocios para un nuevo y duro día, las personas que dormían en la calle despertaban en busca de una fuente donde poder asearse. Empezaba el gran movimiento de la ciudad. De camino al centro pude ver las murallas del Fuerte Rojo de Delhi, lo que me recordó que no eran suficientes todos los fuertes del Rajasthan, aún me quedaba alguno más por ver. Le pedí al conductor de rickshaw que me dejara en una agencia de viajes donde compré mi billete a Haridwar, que saldría a las 9,15h desde Delhi y tardaría unas 5 horas en llegar. Me pareció buena idea llegar sobre el mediodía, para buscar un hotel con calma y pasear un poquito por el pueblo. Pues no fue así. En mitad del camino el bus se rompió, la gente empezó a desesperar porque no venían a arreglarlo, Estuvimos muchísimo tiempo parados hasta que llegó otro bus en el que pudimos hacer el cambio. Entre este indicente y el excesivo tráfico de Delhi y sus alrededores, llegué a Haridwar a las 19.30h, después de 10 horas de viaje. Así que solo tuve tiempo de buscar un hotel, cenar un poco, e ir a desansar, ya que llevaba viajando desde las 17h del día anterior, es decir, 26 horas desde Bikaner, mi viaje más largo desde que llegué a la India.

Bueno, en mi guía dice que Haridwar es el pueblo de los Ashram, que son los monasterios hinduístas y recomiendan dormir en alguno de ellos por la paz que ofrecen y por ser más baratos que los hoteles. Pues después de probar en 5 ashrams y ver que ninguno aceptaba turistas, menuda decepción, pude encontrar un hotel baratito en el que pasar la noche.

Por la mañana me despierto pronto, y después de desayunar me dirijo impaciente en busca de la recompensa de mi pesado viaje: el Ganges. No puedo describir lo que he sentido al recorrer el río de sur a norte en los limites de Haridwar, porque en verdad hay nada que ver, pero mucho que experimentar. En las orillas del río, miles de sintecho acampados en pequeñas chabolas tipo tiendas de campaña construidas con basura que encuentran en la calle, decenas de babas paseando y bañandose en el río para la purificación del alma, gente lavando la ropa, bañando a sus hijos, etc... ¿Que es un baba? Son personas que dedican su vida al conocimiento, algo así como profesores espirituales, gurús, y que visten con trapos naranjas, largas barbas y pelo, y muchos llevan la frente pintada. Viven una vida lo más simple posible, apartados del mundo materialista, y enseñan como vivir de acuerdo al mundo espiritual. Bueno, la verdad es que muchos babas son de mentira, y viven así porque les gusta ser libres y vivir en la calle, pero lo del conocimiento no se donde lo han dejado. Pero otros sí son realmente sabios, e incluso se hablo de algunos iluminados con algún tipo de poderes energéticos o sobrenaturales como la telepatía, la curación, etc...

Bueno, lo mejor que se puede hacer en Haridwar es observar, es impresionante la admiración y adoración que sienten los fieles por el río Ganges. Además, se dice que el río posee una gran cantidad de energía, depositada por la fe y amor de los miles de creyentes que lo visitan a diario. Pues ya sabeis como soy, y esto había que comprobarlo. Así que busqué un rinconcito donde dejar mi ropa, y como todo los indios me metí en calzoncillos en las aguas del Ganges. ¿Que sentí? Un frío que me moría. Estamos hablando de uno de los puntos más próximos al nacimiento del río, es exactamente donde el Ganges abandona los nevados montes Himalaya para entrar en las llanuras de la India. Podéis imaginar lo que es bañarse en agua de deshielo y claro que sí, sentí toda la energía del río. Bueno, en verdad no se si fue la energía o el efecto del frío, pero después de salir del Ganges sentí que estaba excesivamente relajado, sin fuerzas, limpio, me sentía muy bien. Yo no se que opinar, así que el que quiera saber lo que se siente, que se venga a bañar al Ganges. Por cierto, para los que hayáis escuchado histórias de este rio, ya os digo que no me bañé con muertos, ni con contaminación, ni basura ni nada de nada, solo agua limpia y helada. Todas esas histórias que sabéis del Ganges son en Varanasi, así que cuando vaya dentro de un mes, ya os cuento como es.

Después del baño me dejé secar al sol, y me dió un hambre... Así que paseé entre las calles del pueblo, donde solo veía tiendas y más tiendas de artículos religiosos, entre ellos collares y joyas dedicadas a los dioses y ofrendas para los templos y el río. Algo que me llamó la curiosidad es que no había turismo extrangero, todos eran indios, por lo que pude comer un verdadero y delicioso thali por tan solo 50 rupias. Después del atracón de comida, busqué la entrada de un teleférico que me llevaría a la montaña donde se encontraba un templo. Subí más que nada por las vistas de la ciudad, porque la verdad es que el templo era como todos, pero este mucho más turístico. Y sí, encontré unas fantasticas vistas, no solo de la ciudad, sino también del curso del río antes de llegar y después de salir de Haridwar.

Al bajar del templo de la montaña, salí de la ciudad por el norte, donde se encontraba la estatua de Shiva. En el camino, ya que iba siguiendo el río, encontré decenas de estatuas sumergidas en el agua, que daban un aspecto tétrico a esa parte del río. Imaginad asomando la cabeza  a la orilla y ver en el fondo a Shiva, Vishnu, Parvati... todos los dioses de la India envueltos de una capa de moho. Al llegar a la estatua de Shiva me quedé impresionado, ya que no la esperaba tan grande. Además, la imagen de Shiva impresiona mucho, con su traje de piel de tigre, la belleza de su cuerpo y su cara, su pelo enmarañado con el Ganges saliendo de su moño, su tridente, su cobra alrededor del cuello, la media luna de su cabeza, su tercer ojo, el collar de calaveras que cuelga de su cuello. Bueno, supongo que un buen dios debe tener la facultad de impresionar ¿no? Justo en ese momento un falso baba se acercó a hablarme, me ofreció compañía ya que seguíamos el mismo camino hacia el pueblo. Durante la caminata me explicó de su vida y sus ideas. Se hizo baba porque no le gustaba la responsabilidad del matrimonio y la familia, pero él, en vez de dedicar su vida al conocimiento, la dedicaba a ir al Himalaya a buscar marihuana y venderla entre los turistas. Bueno, pues me llevó a cononocer a dos babas más, que parece ser que se dedicaban a los mismos negocios, y estuvieron fumando chilum (pipa india). Como yo no estoy interesado en ese tipo de negocios, me despedí para volver a los ghats del Ganges donde la gente seguía con sus baños.

Al llegar vi que cientos de personas se amontonaban y sentaban a la orilla del río en los escalones de los ghats. Parecía que algo iba a pasar en breve, así que decidí sentarme con ellos y esperar. Al caer el sol pude ver que se trataba de la conocida fiesta del fuego. Un momento mágico, donde al llegar la noche los gongs de los ashrams resuenan sin parar, cientos de personas cantan mantras (conciones religiosas hindúes), y se enciencen decenas de antorchas de fuego que se reflejan a la orilla del Ganges para rezar al río más importante del país. Después de la ceremonia, cientos de personas hacen su última ofrenda del día, la más especial. Se trata de un barquito hecho de hoja de platano, con flores de muchos colores en el interior, y una vela. Al depositar cientos de estos barquitos con sus velas encendidas en las aguas del Ganges, se crea un efecto mágico en el río, como de película, de cuento de hadas. Parece un ejercito de luciernagas navegando por las aguas del río.

Bueno pues, como no tengo más palabras para describir lo maravilloso de Haridwar y su relación con el Ganges, os dejo algunas fotos para que podáis captar un trocito de lo que he visto en este día tan especial.

Un beso a todos!






















4 comentarios:

  1. Se te vé la energia del rio ( o del frio )en la cara, son unas fotos guapísimas y es impresionante la fé que tiene toda esa gente como para estar bañándose en esa aguas tan frías. Esa persona que hay en la foto de arriba no creo que sea un baba no? pues no vá como tú explicas que es un baba, así pues porqué vá vestido así? está muy gracioso. Bueno sigue así y te esperamos pronto (solo queda un mes para vernos) muchos besos.....Te quiero un montón

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el Shiva no?Buahh a mi si jajaja
    que tal guapissimo, ya veo que todo genial.Esta ultima historia me a encantado niño, no se tiene algo especial no se si son las fotos o la manera que as tenido al contarlo, muy en plan tierno.(no como el anterior de las ratas, buahh k asco)Bueno esperando noticias tuyas proximamente.Esta pagina le doy un 10 me dejo muy buen sabor de boca.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola primillo!! soy Lules. sé k voy un pco tarde...pero no tengo internet en casa y aunk en el mv si...va fatal! la verdad esk me has dejado sin palabras al leer todo lo que estás viviendo y como lo stás viviendo. Como dice tu madre..ay k tener un par de huevos! eres un ejemplo a seguir. Me alegro muchisimo de que hayas podido cumplir tu sueño asi que espero que sigas disfrutandolo. Te mando un besazo enorme y sobretodo cuidate!
    Lules

    ResponderEliminar
  4. Hola guapo!!!!! hay un dicho que dice que más vale tarde que nunca, pero yo voy a cambiar el dicho y digo:más vale una madre pesada que que nunca, tu ya me entiendes Carlos verdad???tu madre me ha dicho que nos vas a deleitar con tu presencia el dia 15 de Mayo, pues aquí te estamos esperando y tú madre y yo haciendo las maletas para irnos contigo cuando te vuelvas a ir jejejeje!!!!aunque no te he podido escribir sé de ti por tus padres, bueno no me enrollo más, me alegro que todo te vaya muy bién, que estés disfrutando de la experiencia, sigue así que ya te queda poco, nosotros estamos viendo el futbol (barça-madrid) (que van 1-2 perdiendo el barça)jijiji. Un beso hasta pronto

    ResponderEliminar