domingo, 22 de abril de 2012

Fathepur Sikri


Hola a todos!

Os habéis recuperado ya de la visita al Taj Mahal? Yo todavía no. En mi cabeza no deja de aparecer su imagen, tan grande, tan bonita. Espero llevarla dentro durante unos días. Bueno, pues en este blog voy a explicar mi visita a Fathepur Sikri, una ciudad fantasma a tan solo 1 hora de Agra.

Al despedirme de las chicas y tomar el bus hacia Fathepur Sikri, me dormí nada más salir de Agra, mi cuerpo ya no podía más. Como recordareis no habíamos dormido nada y el día en Agra fue uno de los más intensos del viaje. Alguien me despertó a la hora gritandome: !Fathepur! !Fathepur! Bajé del bus con la mochila, que hoy me pesaba más que nunca, y me decidí a buscar un hotel que recomendaba la guía. Al tomar la calle principal, me di cuenta que estaba en un pueblo originalmente indio. No había ni un solo turista, el bullicio de la calle principal y la suciedad, daba a entender que iba a disfrutar de un día de la verdadera India. Encima de la calle principal, una colina donde se podía ver la Gran Puerta Sublime de la ciudad fantasma, así que para allí me dirigí, pues se suponía que encontraría el hotel. En el camino se me presentó un chico muy joven, me ofreció su ayuda y me llevó al hotel que buscaba argumentando que estaba cerrado por una nueva ley que prohibía los negocios tan cercanos a la ciudad antigua. Como él había estado unos años trabajando en un hotel, me llevó a él asegurandome un buen precio y buen servicio, y así fué. Conseguí, negociando un poco, una habitación doble en un limpio hotel con vistas al horizonte desde lo alto de la colina, por tan solo 100 rupias. Lo único que no me gustó fue que al pedir par el restaurante descubrí que todo el trabajo del hotel (cocina, limpieza, estc...) recaía sobre un chico de 12 años que hablaba y servía como si tuviera 40 años. El chico me aseguró que estaba siguiendo bien los cursos escolares y que justo ahora aprovechaba las vacaciones para ayudar a la família, pero aún y así no me pareció justo que un niño trabajara tan dura mientras su padre estaba todo el día sentado en la puerta y su tío se paseaba borracho día y noche por el hotel. Bueno, es un ejemplo de los menos duros de lo que estoy viendo en la India pero considero que un niño de 12 años debería aprovechar sus vacaciones para jugar con otros niños, ya que si le oyerais hablar os darías cuentas que es un niño adulto, su infancia e inocencia ya han pasado. De todas formas hicimos muy buenas migas, Sadil es un chico simpatiquísimo, muy buen cocinero, y tan inteligente como para mantener buenas conversaciones con él durante horas y horas. Después de una ligera cena, me acosté a dormir, pues mi cuerpo estab derrotado, así que dejaríamos la ciudad fantasma para mañana.

Por la mañana me despierto prontito, me tomo un buen desayuno con Sadil, y me dispongo a visitar la ciudad antigua. Os explico un poco la história de Fathepur Sikri, para que entendáis por qué visitaba una ciudad donde el turismo casi no llegaba. Fathepur fue construida en 1572 por el emperador Akbar para instalar su corte, y éste al cual se describe como un espíritu curioso, universal y con una alegría casi infantil, diseñó esta ciudad como una extraña fantasía arquitectótica mezclando inspiraciones religiosas muy difrerentes como el hinduísmo, la religión musulmana, el jainísmo e incluso la religión cristiana. Pues esta capital fue abandonada a los 15 años de su construcción, por falta de agua para toda la población. Es por este motivo que es la ciudad antigua mejor conservada de toda la India, donde sus palacios, monumentos, contrucciones religiosas no se han deteriorado con el tiempo por el uso.

Al llegar a la Gran Puerta Sublime, a los pies de una interminable escalera, se aprecia la grandeza del imperio por el volumen y detalles de la puerta. Creo que es lo que más impacta de todo el conjunto. En su interior se encuentran diferentes palacios, mezquitas, estanques, plazas, viviendas, cementerío, todo de ladrillos color rojo, los mismos que se usaron para construir el Fuerte Rojo de Agra. Las únicas incomodidades de Fathepur Sikri son el agobiante calor que ya empieza a apretar en la India, y lo peor de todo, los vendedores. Al ser pocos los turistas que nos acercamos a visitar la ciudad y muchos los vendedores y artesanos, el agobio es constante. Necesitan ingeniarselas de forma más audaz para conseguir la atención y compra del turista, así que ves trucos que no se ven en otras partes de India. También hay que decir que la mayoría de los que se ve trabajar son niños, así que puedo creerme la explicación que me dió Samil sobre las vacaciones o realmente creer que es un pueblo pequeñito con una tasa de escolarización muy baja donde los chicos se buscan la vida en la calle desde muy jovencitos. Es el pueblo índio donde más trabajo infantil he visto hasta hoy, así que con una mezcla de impotencia, pena y rabia me voy a comer algo al hotel antes de partir hacia el siguiente destino: Orchha.

Os dejo una curiosidad que he visto en el Norte de la India y que me hacía gracia explicaros. ¿Alguien sabe por que la vaca es sagrada en la India? Hay varios argumentos, pero uno de los principales es que es la madre de todos los Hindúes, ya que es la que alimenta a la población. Cuando un bebé necesita leche, a vaca le alimenta. Cuando un adulto necesita alimentarse (recordad que son vegetarianos y viven del campo), la vaca enriqueze los campos del país con sus excrementos. Cuando una família necesita cobijarse del frío, las casas del norte de la India son rebozadas en su interior con excrementos de vaca, una forma rudimentária pero muy efectiva de aislar termicamente los hogares para no sufrir ni el frío ni el calor. Otra de las formas de convertirla en aislante es hacer este tipo de pasteles que veis en la foto, donde las eces se recojen, amasan, y se les da esta forma que después servirá como ladrillo para construir cabañas o incluso como tejas para cubrir los techos de sus casas. Después de todas las aportaciones positivas que dan las vacas a la sociedad hindú, ¿quién iba a pensar en comerselas? Por eso son símbolo de respeto, devoción, viven en las ciudades compartiendo la calle con los humanos, y son alimentadas por los indios a diairo.

Espero que os haya gustado la anécdota, un beso a todos y nos vemos en Orchha








No hay comentarios:

Publicar un comentario