lunes, 27 de febrero de 2012

Kanyakumari

 Hola a todos!

Hoy estoy en Kanyakumari. Para los que vais siguiendo mi ruta en algún mapa, apreciaréis que he llegado a la punta más al sur de la India. Pues este motivo es el que hace de Kanyakumari un lugar mágico. La India es como un cucurucho, que cuanto más al sur más se cierra, y cuando uno llega a la punta de la flecha, y mira atrás, recuerda los diferentes lugares que ha visitado. Como puede ser que en solo un mes la India me haya ofrecido playas de ensueño, ciudades modernas, pequeños pueblos tradicionales, bellísimas estaciones de alta montanya, gente de tan diversa cultura y religión... Como diría mi gran amiga Dhwani, la India es como un Thali gigante, donde se mezclan todo tipo de sabores, y la mezcla siempre tiene un gran sabor.

Os decía que Kanyakumari es un lugar mágico por ser la punta de la flecha ¿verdad? Si mirais el mapa, podréis ver que en Kanyakumari convergen los 3 grandes mares que banyan las costas de la India: El Mar Arábigo, el Mar de Bengala, y el Oceano Índico. Esta mezcla de los tres mares hace que el agua tome distintas tonalidades de colores (no se si se aprecia bien en la foto), y que se puedan ver las corrientes de uno a otro mar. ¿No os parece algo increíble? Además, desde el punto más al Sur del pueblo, mires donde mires encuentras mar. Es precioso ver que te encuentras en un angulo de unos 60ª de tierra respecto a 300ª de mar (quizás para los que sepáis de mates lo he exagerado un poco, pero yo me sentía así). Pues es debido a la estrcura de la tierra respecto al mar que Kanyakumari sea una población de fuertes vientos de mar, con un intenso olor a playa, y un oleaje y mareas algo salvajes.

La vida en este pequeño pueblo se vive en la costa. Hay un gran templo a primerísima linea de mar, donde los hombres no pueden entrar con camiseta, y que tiene unos ghats para el baño, ya que el agua en la India, venga de donde venga es un elemento religioso importante. A la derecha de este templo estuvimos visitando un edificio conmemorativo de la vida de Ghandi, que es este edificio de colores chillones que veis en la foto. Y más a la derecha aún hay una gran torre en el mar, construida única y exclusivamente para poder observar las salidas y puestas de sol sobre los tres mares. No lo dudamos ni un solo momento, a las 18.00h estabamos en la planta más alta de la torre viendo las increíbles puestas de sol. Os parecerá una tontería, pero desde que estoy en la India intento no perderme ninguna puesta de sol. Primero que me parecen increíbles, segundo que es mi conexión natural con mi tierra. Me parece increíble que el sol, la luna y las estrellas sea lo único que pueda compartir con vosotros a tiempo real, y durante la puesta de sol siempre me da por pensar ¿Y si alguien en España estuviera mirando el sol en sete momento? Estaríamos mirando lo mismo desde más de 10.000 km de distancia. Os propongo algo, para los más románticos solo: El sol se pone aquí a las 18.00h aprox. Si alguien quiere conectar conmigo de forma natural que mire el sol a las 13.30h hora española y que tenga por seguro que yo estaré al otro lado viendo como se pone. Bueno, y dejandome de romanticismos, también os dejo un foto de la puesta de sol sobre los 3 mares.

El atractivo turístico más importante de Kanyakumari consiste en subir a un ferry y visitar las dos pequeñas islas que se encuentran a unos 5 minutos de las costa. En la primera de estas islas se encuentra un gran templo construido en lo más alto de las rocas, donde encontramos una sala de meditación y tanto Sammy como yo estuvimos meditando un rato. ¿Sarah donde estaba? Se había perdido porque estaba muy pendiente de hacer funcionar su nueva camara de fotos. En la segunda isla, se encuentra una imponente estatua, a la que se puede acceder sólo hasta sus pies. Le llaman la estatua de la libertad india y está construida en conmemoración a Vivekanda, quién meditó en la isla y exporto su mensaje moral a otros países.

Bueno, pues desde el fin de la India me despido de Sammy y Sarah. Ellas van para Hampi y yo sigo mi ruta en la nueva provincia de Tamil Nadu. Mi proximo destino, Madurai.

Un beso a todos. Os quiero





domingo, 26 de febrero de 2012

Kochi

Hola a todos!

Bienvenidos a Kochi. Como expliqué en el post de Munnar, estoy viajando con Sarah y Sammy. La verdad es que los trayectos en autobús se hacen más amenos cuando vas acompañado. Hemos aprovechado para hacer a Sarah un curso intensivo de Español, ya que en un futuro próximo quiere ir a vivir a España. También hemos aprovechado el viaje para reir, que es una terapia que nunca va mal para combatir la incomodidad de los autobuses del govierno, que son pesimos.

Pues hemos llegado a Kochi por la tarde y justo bajarnos del bus, Jerry, un señor mayor nos ha ofrcecido domir en su casa por un precio muy barato. Depués de ver las habitaciones, limpias y cómodas, hemos aceptado la propuesta de Jerry y nos quedaremos 3 noches aquí, Además, la familia de Jerry ofrece servicio de lavandería (que ya toca), reservas paras espectáculos, y un tour guiado por los backwaters de Kerala, que luego os contaré en que consiste.

Como era ya tarde, decidicmos ir a ver las famosas redes de pesca china de la costa de Fort Kochi. Son unos enormes armatostes hechos de madera y cuerda, con unas redes gigantes para pescar en la costa. Para manejarlas se necesitan un mínimo de 4 personas debido a su peso y volúmen. Pero lo más espectacular que podríamos haber encontrado allí se encontraba ante nuestros ojos, la puesta de sol más bella que he visto en mi vida. El sol convierte el cielo de un color rojo intenso, y refleja su luz sobre la calma del mar arabigo, todo ello contrastado con un precioso escenario del que se encargan de dar belleza las redes de pesca. Es un ambiente mágico, increíble e indescriptible. Os dejo una foto para que lo podáis disfrutar vosotros también.

Una vez el sol se puso por completo, Jerry nos había reservado entradas para ir a ver un concierto de música clasica de la India del Sur. Este concierto se celebrada en un pequeño teatro de kochi, con interior de madera, donde 3 músicos nos hiceron disfrutar de una velada inolvidable. Uno de ellos toacaba el Tabla (os aconsejo que busquéis en youtube videos sobre este instrumento, es increíble). El tabla se compone de dos tambores, uno el corazón con sonoridad grave y constante, como si se tratara de un subwofer de un equipo de música, y el otro la mente, un pequeño tambor atado con cuerdas que dan diferentes afinaciones según la zona donde se toque, y que marca la melodía con repiques rápidos. El segundo músico tocaba el violín, que es un instrumento muy común en la música clasica occidental, pero que en India se toca diferente, arrastrando la mano izquierda por el mastil consiguen hacer hablar e incluso llorar este precioso instrumento. Y el tecer músico tocaba una especie de tambor, ahora no recuerdo el nombre, con sonidos más estridentes. La combinación de los tres instrumentos creaba un ambiente mágico, donde si uno cerraba los ojos, parecía flotar en un mar de ritmos y melodías. La verdad es que nos encantó, y al salir del teatro, estabamos los tres tan relajados y emocionados, que estuvimos un buen rato sin decirnos nada.Después fuimos a comer el típico pescado de la zona de Kerala, pescadito al curry, frito, gambitas... uhmmm. Una delícia.

Al día siguiente, decidimos ver la ciudad. Aunque es una ciudad relajada, con una fuerte influencia portuguesa, la verdad es que nos decepcionó un poco. Una vieja sinagoga en un antiguo barrio judío, un palacio holandés con unas bonitas pinturas interiores, un mercado de especias donde degustar diferentes tipos de té aromatizados con distintas especias. Contratamos un rickshaw para ver todo esto y solo nos cobró 50 rupias con la condición de visitar 4 tiendas que le darían su merecida comisión. Así que el día nos salió barato, y fue bastante entretenido.

Para terminar el día, Jerry nos reservó entradas para ver la famosa representación teatral Katakali. Se trata de una corta historia, donde los actores se maquillan de forma tradicional según el teatro de la zona, y se representa acompañado de música en directo, percusión y canto. Es interesante poder ver como se concibe el teatro en diferentes partes del mundo, ya que el Katakali le da muchísima importancia a los gestos faciales. Es más, durante la obra no se habla, ya que todo se transmite a través de un lenguaje propio a través de los gestos de la cara y los brazos. Una obra teatral muy interesante. Al salir del teatro fuimos a comer a un restaurante recomendado por Lonely Planet, el Oy's Cafe. Es la mejor comida que he probado en la India hasta el día de hoy. Pollo con miel, pescado al curry, arroz con vegetales, gambas con una salsa especial de Kerala.... Buenísimo.

Al día siguiente, las chicas y yo nos separamos. Yo había reservado un tour guiado por los backwaters de Kerala que ellas ya habían hecho la semana anterior. Así que ellas decidieron pasar el día de compras, cosa que encanta a las mujeres de todo el mundo. Os voy a explicar un poco sobre los backwaters. Se trata de canales de agua hechos para el transporte tanto de personas como de mercancías que van desde los lagos al mar, recorriendo pequeños pueblos dedicados a la manufactura de ciertops materiales. Bueno, pues estos canales se recorren en un barco hecho de cuerda de fibra de coco, y todo el transcurso del tour es en zona selvatica. Una maravilla de paisaje, fusión de espesa vegetación, enormes palmerales, entre lagos, canales grandes y canales estrechísimos. Durante las 7 horas del tour visitamos el lago más grande de la zona, que estaba cubierto por una espesa neblina que le daba un ambiente místico. Aquí os dejo una foto de una pequeña barca en el lago donde no se diferencia el agua del cielo. También visitamos pequeños pueblos a orillas de los canales que se dedicaban a diferentes manufacturas, como por ejemplo plantacion y tratamiento de especias, una fabrica de cuerda hecha con fibra de coco, una fábrica de cloros y calcio que se extraen de las conchas de las almejas del río, una fábrica donde se aprovecha todas las partes del coco para hacer abonos naturales, etc... Además, pudimos ver la extracción ilegal de arena del río, ya que tiene unos componentes muy buenos que se usan para la construcción. ¿Por que es ilegal? porque cada vez hacen el rio más profundo y contaminado. Durante el tour nos dieron de comer un thali especial de Kerala servido en una hoja de bananero. También quiero destacar que el tour fué muy agradable por la compañía con quien compartí el barco, una pareja de Argentina, una chica de Italia y otra de Israel con los que no paramos de hablar sobre nuestras rutas y los mejores lugares para visitar.

Cuando llegué del tour, Sarah y Sammy me esperaban para repetir la cena en el Oy's Cafe, y después fuimos a dormir prontito, ya que a las 7,30 nos esperaba un rickshaw para coger un tren rumbo al pueblo más al sur de la India. Nos vemos en Kanyakumari.






sábado, 25 de febrero de 2012

Munnar

 Hola a todos!

Pues ya he llagado a mi segunda estación de montaña de los Ghates Occidentales. Antes de llegar a Munnar, he recibido recomendaciones de muchísimos viajeros, así que vamos a ver que se esconde tras este paraíso de montaña.

He llegado a Munnar por la tarde, ya que el autobús que cogí en ooty hacía transbordo en Coimbatore, y tuve que hacer noche allí ya que llegué 15 minutos tarde. Así que después de 6 horas de bus, y cansado por el trekking que hice en Ooty, he decidio tomarme la tarde con calma. He paseado un poquito por el pueblo, que es muy pequeñín. Lo único que destaca es una pequeña iglesia católica, una mezquita musulmana y un templo hinduista, pero todo en tamaño reducido acorde a la proporción del pueblo. Así qwue después del paseo me he encerrado en el hotel a disfrutar de mi y de mi portatil. Una buena peli y a  dormir. Pero antes, el dueño del hotel, me ha preguntado si mañana quiero compartir un rickshaw con dos chicas inglesas, que van a hacer un tour guiado por la zona. ¿Por que no hacerlo? Turismo y conocer gente a la vez es una buena combinación, asñi que he aceptado sin dudar. Buenas Noches.

A las 8 de la mañana me he presentado en la recepción del hotel para conocer a mis dos nuevas amigas. Os las presento, son Sarah y Sammy. Hemos compartido un gran día juntos, viajando por la zona con el rickshaw. El conductor ha sido muy agradable, paraba en muchos puntos de interés, nos esperaba todo el tiempo que necesitabamos para verlo todo bien, y si queríamos parar en algún sitio que nos llamara la atención, él lo hacia sin dudar. Además nos explicaba anectdotas sobre la flora y fauna de la zona, nos aconsejaba sobre rutas de senderismo... Una maravilla de hombre.

Bueno, pues en primer lugar explicaros que Munnar es conocido por sus plantaciones de té. Se trata de un mar de arbustos de dimensiones espectaculares, que recorre montañas y montañas, adaptandose a su forma para dibujar con distintos tonos de verde la silueta de las montañas. La verdad es que las plantaciones de té hacen un paisaje de ensueño, y uno no se cansa de ver olas verdes por todas partes. Os dejo algúna foto para que veais un ejemplo, pero la verdad es que hay que verse inmerso en este paraíso para realmente saber de que estoy hablando. Entre las plantaciones, encontramos un grupo de mujeres que trabajaban recolectando ojas de té para lleverlas a procesar y venderlas más tarde. Es curioso ver como se desenvuelven en las empinadísimas montañas, con una enorme bolsa de red colgada en la cabeza, y cortando con una especie de tijera-cubo, las hojas superiores del arbusto. Sólo cortan las ojas de arriba, que son las de un color verde clarito, porque son las hojas nuevas, y éstas son las que ofrecen mejor calidad para preparar el té. Al cortar solo las ojas de arriba, el arbusto queda plano, y todos cortados a la misma altura es lo que hcen que parezca un mar verde. Bueno, pues estas mujeres se ofrecieron a enseñarnos su trabajo amablemente, y a compartir algunas fotos con nosotros.

Durante el viaje con el rickshaw, el conductor paró en varias ocasiones para enseñarnos algunas plantas de especias, así como grandes arboles de eucaliptos, y un árbol que el señor llamaba árbol de miel porque era un árbol enorme donde las abejas hacían colmenas gigantes, increible. También paramos en una pequeña reserva de elefantes, de la que huimos bastante rápido, ya que se trataba de un lugar turístico donde por un precio relativamente barato te daban un paseo en elefante por el bosque. Los tres estuvimos de acuerdo en nos colaborar ningún negocio de explotacion animal, ya que pensamos que los animales no deben trabajar para el placer del turista, asi que preferimos ir a buscar elefantes salvajes, ya que nos dijeron que en esa zona era probable verlos. No tuvimos suerte, pero nos fuimos tranquilos de aquella "reserva" aunque un poco entristecidos porque los elefantes no parecían llevar una vida muy divertida.

Los siguiente puntos, fueron dos enormes lagos de montaña. Uno de ellos con una gran presa que proporcionaba una buena cantidad de energía electrica. La presa estaba abierta, el agua salía dispara con fuerza, y entre los rayos de sol pudimos ver un bonito arcoiris. En el segundo lago, habia un pequeño embarcadero, donde decidimos alquilar un patin de pedales. Fue muy divertido, porque los turistas indios querían hacer carreras con nostros, y acabamos cansadisimos de pedalear lo más fuerte posible para que no nos ganaran.

Y el fin de esta ruta, la top estation. Es el punto más alto de la zona, que además hace de frontera entre Kerala y Tamil Nadu, y donde hay un precioso mirador fijado entre enormes montañas. Lo único complicado es el acceso, que ya avisan en la entrada que se compone de unas escaleras mal hechas y muy empinadas, que subirlas después fue un suplicio. Pero mereció la pena para disfrutar de las vistas de los Ghates Occidentales.

De vuelta al pueblito de Munnar, aún nos quedaron fuerzas para hacer una caminata siguiendo el rio. Y después de la caminata, una más que merecida cena y una buena dosis de risas en la habitación de las chicas, Al día siguiente quedamos para desayunar, ya que decicieron unirse a mi próximo destino: Kochi.

Por la mañana me pasó algo increible, os cuento. Estaba durmiendo, y escuche una voz conocida, intentando defender su inglés para pedir una habitación. Yo pensé que estaba soñando, pues era la voz de Alba, una de las chicas que conocí en Goa y que viajaba con su novio Albert. Abro la puerta de la habitación y allí estaban. Jajaja. Fue íncreible volver a encontrarme con ellos, la pena es que yo dejaba el hotel y ellos justo llegaban. Pero mientras Sarah y Sammy se duchaban, aproveché para tomar el chay de la mañana con ellos. Un petó molt fort pero l'Alba i l'Albert. Disfruteu de l'India tot el que pogueu i més. Bueno, pues aquí acaba mi aventura en Munnar y empieza mi viaje a Kochi con mis dos nuevas amigas. A ver que tal va por la Kerala más selvatica. Un beso a todos....






Ooty

Hola a todos!

Y por fin el frío. Que alivio. Hoy he llegado a Ooty. Os voy a explicar un poquitín. El Sur de la India, tiene dos cordilleras de montañas verticales, que bajan de norte a sur una por la costa del mar arabigo, y la otra por el mar de bengala. Bueno, pues Ooty es el primer pueblo de montaña del norte de los Ghates Occidentales, es decir, la cordillera que toca al mar arabigo. Es un pueblo pequeño, sin nada que ver, solo muchas tiendas y restaurantes, eso sí, hace de base para senderistas que quieran explorar las montañas. Lo mejor de todo al llegar a Ooty fue el clima, un frio que pela, pues se encuentra a 2.240 mts de altura. Me impresionó mucho el viaje desde Mysore a Ooty, ya que el autobús recorre durante más de 5 horas, una estrecha carretera de montaña, en la cual se atraviesan dos parques naturales donde residen animales salvajes como tigres, panteras, lemures, elefantes... Claro que desde el bus es muy dificil verlos, aunque tuvimos la suerte de ver atravesar la carretera a un gran elefante salvaje, el cual nos hizo parar para darlke paso.

Bueno, pues mi primera tarde en Ooty fue muy relajada, buscar un buen hotel donde dormir, pasear por el pueblo, y cenar un buen plato de comida india. En este caso me decidí por un restaurante de carne, ya que llevo muchos día alimentandome de cocina vegetariana. Hay muchas zonas de la india que son puramente vegetarianas y resulta complicado encontrar un plato de carne. Así que después de comerme un buen plato de cordero con salsa de coco y frutos secos rebachado con un buen parotta, me remonderon comprar chocolate hecho a mano, tipico de la zona. Había montones de tiendas que lo vendían, de todos los tipos: con leche, negro, con frutos secos, con frutas confitadas, blanco... El que más me gustó, ya que compre de varios tipos, fue el de mezcla de chocolate negro y coco, ummmm delicioso. Y os voy a contar lo que pasó por la noche, porque fue algo divertido. Pues resulta que en el hotel estaba en una habitación compartida con un chico indio y un señor mayor de la República Checa. Pues cuando estabamos durmiendo escuché un ruido como de arañar algo, y pensé ¡Mierda, un ratón! ¿Que hice? Taparme lo más que pude con la manta y volver a dormir. En estos casos es mejor que no cunda el pánico y hacer caso omiso. Pues por la mañana el señor mayor que compartía habitación conmigo me enseñó su mochila. Resulta que en el interior había comida, y el ratoncito Perez, en vez de dejarle un regalo, le dejó enormes agujeros. El señor se puso triste ya que llevaba viajando 18 años con la misma mochila. Una pena.

 Bueno, pues resulta que yo había reservado un ticket para hacer trekking por la mañana, 7 horas por las montañas. Madrugué con muchas ganas de hacer deporte, y me fui a desyunar al bar del hotel, cuando el recepcionista me dijo que se anulaban los trekkings durante 2 días por fiestas populares del pueblo. Qué decepción. Me informé de qué podía hacer. Trekking solo no lo recomendaban, porque es fácil perderse, ya que la zona no está preparada. Eso sí, me recomendaron subir al pico más alto del sur de la india andando, el pico Doddabetta, ¿por que no hacerlo? Pues pillé el primer bus que me dejaba en la base del pico. Bueno, al final en vez de ser 7 horas de trekking fueron media hora de subida y media de bajada. Pero las vistas merecieron la pena.

Por la tarde fui al lago de las reflexiones. Un gran lago totalmente vallado, con una sola entrada donde hay que pagar, y con un pequeño embarcadero donde lo único que puedes hacer es alquilar una barquita y pasear por el lago. Como hacía un poquito de sol y encontré un buen cesped, me tumbé a descansar. Pero un grupo de unas 30 chicas estudiantes no me dejaron. Al ver que era un chico de piel blanquita decidieron que yo fuera el modelo que posara para hacerme fotos con todas y cada una de ellas. Fue divertido.

Viendo que no podía hacer trekking, que no quería dormir con ratoncitos, que el lago estaba privatizado, y que lo único que merecía la pena de Ooty era su chocolate, compré una gran cantidad y me fui a l a estación de autobuses para ir a otra estación de montaña diferente. Nos vemos en Munnar.



viernes, 24 de febrero de 2012

Belur y Halebid

 Hola a todos!

En primer lugar pedir disculpas por desconectar estos días. La verdad es que rompí mi lector de targetas, y no podía pasar las fotos al portatil. Pero lo importante es que he vuelto para contaros todas mis aventuras, que no son pocas. Donde lo habíamos dejado... Ah sí, Mysore verdad? Pues allá van nuevos destinos.

Bueno, después de dejar Mysore, decidí cambiar un poco la ruta y desviarme un pelín al norte, porque una chica italiana que conocí en Mysore me recomendó visitar dos templos que se encontraban a unas 4 horas de distancia. Le hice caso, y no me decepcionó.

Pues cogí un bus hasta Hassan, donde encontré un hotel barato que utilicé como base para visitar los templos de Belur y Halebid. Se trata de dos templos cosntruidos en la época de los Hoysala para conmemorar la victoria contra los Chola, sobre el año 1116. A diferencia de otros templos que he visitado, Belur y Halebid destacan por el perfecto detalle en la escultura. Hay miles de figuras de dioses hindúes, bailarinas, elefantes,... tallados perfectamente en la roca y muy bien conservados. Dos templos muy dignos de ser visitados. Ha merecido la pena el viaje.

Para acabar, quiero explicaros un poco como me siento en esta zona. Estoy muy agobiado por el clima. Es un intenso calor seco que te hace sentir pesado y cansado todo el día. Un verdadero agobio que no te quitas de encima. Por este motivo, he decidido que mañana me voy a las montañas. Los Ghates occidentales me quedan muy cerca y voy a pasar unos días en la India rural, a ver que tal es la experiencia. Pero eso, lo explicaré en el siguiente blog. Un beso






sábado, 18 de febrero de 2012

Mysore

Hola a todos!

Hoy he estado visitando Mysore, la ciudad de los Marajás Wadiyar, del sándalo, el incienso, los aceites aromáticos. La verdad es que solo he pasado un día en Mysore, porque no hay mucho que ver. Es una ciudad tranquila, limpia, ordenada, donde se respira un ambiente agradable y sus habitantes compran sin parar.         

El reclamo turístico más importante de Mysore es el palacio del marajá, que fué construido todo en madera, y después de quemarse casi por completo, fue reconstruido en materiales que no pudieran arder.En su nueva reconstrucción no se reparó en gastos y sorprende ver la mezcla de influencias Mongoles, Hindúes, Europeas... Todo en sus interior es precioso, lástima que esté estrictamente prohibido hacer fotos. También incluye un audioguía en la entrada donde explica para que eran utilizadas las diferentes zonas del palacio, como se construyeron, con que materiales e influencias arquitectonicas,... Hay que verlo para entender su belleza. La pena es que la iluminación del palacio solo se hace los lunes de 7 a 8 de la tarde. Dicen que es preciosa.

Por la tarde fui a pasear al mercado de Devaraja. Es un mercado precioso que combina paradas de fruta en la zona derecha con paradas de adornos florales en la zona izquierda. Las paradas de fruta son preciosas, porque cada una de ellas está decorada de forma diferente, pero ninguna se puede decir que tenga una mala decoración. La forma de colocar las frutas, la variedad de colores y aromas, hacen de este mercado una visita encantadora. En la zona de las flores, es entretenido ver como trabajan para hacer adornos florales a mano, que paciencia. Se hacen collares y decoración para el pelo de las chicas con jazmín, rosas y muchas otras flores bonitas. Aquí he pasado momentos divertidos porque algunos chicos querían enseñarme como trabajaban y todos querían que les hiciera fotos a sus tiendas. La visita mas interesante ha sido a la tienda de Sayd, un simpatico vendedor de inciensos y aceites aromáticos que él mismo elabora en su tienda. Me ha enseñado a hacer palos de incienso natural, y como mezclar aceites para obtener miles de fragancias. La verdad es que ha sido una tarde mágica a su lado, También me ha propuesto un negocio de exportación de sus aceites a Barcelona, el cual debo reflexionar durante el viaje, porque no es mala idea. Ya os contaré.

De vuelta al hostel, me ha ocurrido algo sorprendente, La India no es solmante monumentos y lugares bonitos, lo mejor de la India es su gente. Os cuento. LLegando al hostel he ido a preguntar a la recepcionista si mañana podía irme a las cinco y cuarto de la mañana para hacer una excursion. Lo primero que ha hecho es devolverme la mitad del dinero que había pagado, por irme tan pronto. Me he quedado boquiabierto. Luego me ha preguntado sobre los tatuajes, como ya estoy acostumbrado a que todo el mundo me pida que se los enseñe, pues se los he mostrado amablemente. Me ha preguntado sobre mi vida musical, y luego me ha invitado a sentarme frente a su ordenador. No me esperaba que la señora fuera a hacer un recital de música clasica hindú de más de media hora solo para mí. Ha cantado canciones al dios Hanuman, a Ganesha, a Laxhmi, y encima, entre canción y canción paraba para explicarme el significado, como se cantan estas canciones en las fiestas populares, y la dificultad que le supuso aprenderse las letras en sanscrito. Es uno de esos momentos en los que tu amor por la India crece, un país mágico dónde nunca sabes que puede pasarte, ya que cada momento puede ser ideal para recibir una buena sorpresa. Solo por estos momentos, se que nunca me arrepentiré de haber iniciado este viaje.

Bangalore

Hola a todos!

Bueno, pues después de una semana de vacaciones en la playa, he tenido tiempo de disfrutar y recargar las pilas. Ya estoy preparado para darle caña a la ruta y seguir con mi viaje hacia el Sur. Desde Panaji (Goa) he tomado un autobús sleeper nocturno, es decir, con cama ya que tenía 14 horas de viaje. La verdad es que ni me he enterado, porque he ido leyendo la guía para planificar algunas excursiones futuras, y después he dormido todo lo que he podido y más. Cuando me he despertado, estabamos en la estación de bus de Bangalore. La ciudad de Bangalore es conocida mundialmente por ser un avanzado centro de tecnología e información. Es una ciudad muy grande, limpia, y para mi desgracia muy muy occidental. Pero me habían recomendado visitar el jardín botánico y alguna cosilla más y bueno, como punto base para empezar a explorar el sur de Karnataka no está mal, aunuque tengo que decir que no me ha entusiasmado. Eso sí, he aprovechado para investigar sobre cosas concretas de la India que antes no había hecho, como el arte y la ciencia. Ahora os explico, vamos a empezar por el principio.

Llegué a Bangalore hacia el mediodía, así que aproveché la tarde para visitar el jardín botánico de Lalbagh. Es muy interesante pasear por este enorme jardín donde se muestran arboles, arbustos, plantas y flores de todos los rincones de la India. Además, el parque hace de pulmón para esta frenética y contaminada ciudad. Como podéis imaginar una tarde muy tranquila rodeado de naturaleza urbana. Bueno, hubo un momento de tensión, cuando un mono se encaprichó de mi botella de agua, y se enfadó muchísimo hasta que tuve que ceder y darsela. Si un mono se encapricha de algo tuyo, se lo tiene que acabar dando sí o sí, de lo contrario te ataca. Os dejo una foto de un árbol que me impactó por su grandiosidad y elegancia, tiene nada más y nada menos que 200 añitos.

Cuando salía del parque, un conductor de rickshaw me hizo una propuesta interesante. Se trataba de llevarme a un montón de sitios reduciendo la tarifa por cada tienda al que el me llevara a visitar. Me explicó que si me llevaba a ver tiendas de productos de la tierra hechos a mano, a él le pagaban 50 rupias por cada visita aunque ya no comprar nada. Me pareció un buen trato ya que visité la ciudad a un precio ridículo, aunque tuve que tragarme las charlas de los insistentes vendedores.Todo tiene un precio. Total, que entre tienda y tienda el señor me llevó a ver el templo del toro grande, que es un templo donde se adora un toro enorme tallado en piedra que representa el transporte del dios Siva, llamado Nandi. Al lado estaba el templo Dodda Ganesha, dedicado al dios con cabeza de elefante, pero solo lo pude ver por fuera, ya que estaba cerrado. A diferencia de los tempos que había visto hasta ahora, me gustó porque estaba pintado de muchos colores, y le daba una vida especial. Después fuimos a ver el palacio del Sultán Tipu, y por último el Vidhana Soudha (es un edificio gouvernamental) y el Tribunal Supremo.

Ya por la tarde, decidí hacer algunas compras. Libreta y boli (ya tocaba después de 3 semanas) y aproveché para comprar algunos libros, ya que al ser Bangalore una ciudad moderna, dispone de cientos de tiendas de libros gigantes. Os preguntaréis que tipo de libros he comprado en la India. Pues si mi nivel de inglés fuese un poquito mejor habría comprado algo sobre mitología o filosofía hindú. La verdad es que tengo ganas de estudiar historias sobre los diferentes dioses y diosas de la India. Pero como mi inglés está un poco flojo, he comprado un libro de autoaprendizaje de inglés a nivel intermedio, para darle caña a la gramatica y enriquecer mi vocabulario. A ver si pillo un buen nivel ya, que ya toca. Bueno, y como anecdota graciosa, he comprado un libro de cómo aprender Hindi en un mes, aunque al ritmo que llevo quizás aprenda algo en un año. Después fui a comprar un wireless para poder conectarme a la red de internet del país. Estoy cansado de buscar cybers, adaptarme a sus horarios y pagar cada día por ello.

Al día siguiente por la mañana, el señor del rickshaw vino a buscarme temprano, ya que los dos quedamos contentos con el trato de turismo tienda, y decidimos repetir. Me llevó a ver el Palacio de Bangalore. Es un bonito palacio residencial de familia Wadiyar que se puede visitar tanto por fuera como por dentro, la pena es que está prohibido hacer fotos en el interior, porque la decoración es realmente una maravilla. Además, con la entrada incluye un audioguía en Español, que te explica la história y me sorprendió saber que en 1931 estuvo viviendo el rey Alfonfo XXIII cuando fué destituído con la llegada de la Republica Española. Se le adecuó una parte del palacio con decoración arabe-andaluza, y se le recibió con elefantes y flores.

Después del palacio fui a visitar ek museo de arte contemporáneo de Bangalore, donde había todo tipo de pinturas y esculturas de autores indios. Una maravilla contemplar las diferencias artisticas respecto Europa. Yo soy de los que no entienden de arte pero saben decir si algo les gusta o no, y este museó me encantó. Anoté el nombre de varios artistas en mi libreta para investigar en internet, a ver que encuentro.

Y al final de mi visita a Bangalore, visité el museo de la ciencia. Es una especie de cosmocaixa de Barcelona, pero mucho más interactivo. Pasé un buen rato jugando con las explicaciones cientificas. Lo que más me gustó fue una repressentación a tamaño real del primer aeroplano de los hermanos Wright.

martes, 14 de febrero de 2012

Cambio de look

Hola a todos!
Este post no hace referencia a ningún lugar de la India, ni mis experiencias aquí. Simplemente es que necesitaba un cambio de look y he decidió raparme al cero y afeitarme por completo. Sé que la mayoría de vosotros no me habéis visto nunca afeitado, siempre he llevado barba, más corta o más larga, perilla o bigote. ¿Por qué lo he hecho en la India? Porque llevaba tantos años sin afeitarme que pensaba que no me reconocería, que me quitaría mi personalidad, que no sabría verme. Aquí nadie me conoce, y no tengo que compartir mi día a día con vosotros, así que he sido valiente y me dejado la vergüenza a un lado. Me parece que solamente mi familia y quizás Vero y Tere (creo recordar que me afeité en los primeros años de universidad) me habéis visto así. Acepto críticas, comentarios, opiniones, insultos, aberraciones, jajajaja… Bueno, que quiero saber que pensáis de mi cambio de look. Los que me seguís por el blog y no sabéis como escribir, mandadme un mail. Pero quiero la opinión de todos. Los que me conocéis ya sabéis cual es mi opinión, con barba estoy mas buenorro, jajajaja. Pero en esta loca aventura que estoy viviendo hay que hacer de todo. Por cierto, los comentarios son sobre mi cambio de look, no sobre el antifaz tipo mapache que me ha quedado después de 1 semana tostándome bajo el sol de Goa, que al verlo he reído un montón. Bueno, pues aquí os dejo unas fotos del antes y después para que podáis compartir estas risas conmigo. Un besazo. Os quiero

Goa


Hola a todos!
Hoy os voy a hablar un poco de Goa, provincia del sudoeste de la India, paraíso tropical. Yo definiría Goa como la comunidad Hippie más grande que haya visto jamás. Playas exóticas resguardadas por enormes palmeras de cocos, acaudalados ríos tropicales ,cabañas de mimbre donde pasar la noche colgado sobre cuerdas, cursos de yoga, ayurveda, relajación, meditación, música clásica india (Sitar, Tabla, Canto), cursos de cocina, masajes…  y además puedes comer pescado y marisco fresco cada día, agradecer al sol un día más de vida al amanecer y anochecer, largas fiestas en la playa bailando con los pies chapotenado en la orilla del mar arábigo al son de los tambores, guitarras, flautas, trompetas… Un paraíso donde cada uno orece lo que tiene, ya que compartir es vivir.¿Qué más se puede pedir?
Sobre la gente de Goa…. Es turismo básicamente Europeo y Americano. Cuando llegas a Goa parece que hayas salido de la India para sumergirte en un mundo de paz, tranquilidad, contacto con la naturaleza, liberación de los sentidos. Goa no es India pero es única, a la vista queda que yo venía a pasar 3 días y llevo aquí una semana sin ganas de marcharme.
Además, lo más especial de Goa para mí ha sido la compañía. He conocido a 5 magnificas personas de la provincia de Barcelona (un petó a Alba, Albert, Josep, Anna i Arantxa, sou la óstia). Lo hemos pasado genial juntos. Y para rematar la perfección de mi estancia en Goa, Dhwani ha venido a pasar unos días conmigo. ¿Os acordáis de ella? Pues hemos alquilado una moto para visitar diferentes playas y pueblos de la provincia, aunque lo mejor de su compañía ha sido el amor que desprende, es una mujer encantadora. Me ha enseñado un trocito de la India desde dentro, durante estos días hemos hablado de filosofía, religión, mitología, costumbres, música (es una gran cantante), me ha enseñado algo de yoga, hemos relizado ofrendas y comido en un templo, hemos meditado en un centro especial para ello, y lo más importante es que me he reído como nunca… Increíble. Creo que soy el turista más afortunado de la India.